Brigadistas y medios aéreos continúan trabajando en Puerto Patriada; el Parque Nacional Los Alerces, donde se registraron más de 16 mil hectáreas quemadas; y la zona de Desembocadura El Tigre–Lago Cholila. En Esquel, el incendio del barrio El Coirón fue extinguido.
El Gobierno del Chubut continúa fortaleciendo el operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a distintos sectores de la cordillera provincial, con un importante despliegue de brigadistas, equipos terrestres y medios aéreos.
Según el último informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, se mantienen tareas activas en Puerto Patriada, el Parque Nacional Los Alerces y la zona de Desembocadura El Tigre–Lago Cholila. En tanto, el incendio iniciado en el barrio El Coirón, en Esquel, fue extinguido sin que se registraran reactivaciones. De acuerdo con Canal 12 Web.
Situación en Puerto Patriada
El incendio detectado el pasado 5 de enero en Puerto Patriada se encuentra contenido en un 85%, aunque el sector 2B continúa activo en todo su perímetro, afectando arbustales, matorrales, bosque implantado y bosque nativo. Durante el sábado 7 de febrero se registraron temperaturas de hasta 32 °C y vientos variables, con ráfagas que alcanzaron los 30 km/h desde el oeste y sudoeste.
Brigadistas de las bases Epuyén, Golondrinas, Lago Puelo y SPLIF Bariloche realizaron recorridos de detección de puntos calientes y tareas de enfriamiento en sectores como El Coihue, La Burrada, El Retamal y Tinelli, con apoyo de autobombas y aviones hidrantes. El domingo 8 de febrero continuaron las tareas, con vientos predominantes de entre 20 y 30 km/h. En el operativo participaron 119 efectivos, apoyados por 22 camionetas, seis autobombas, cuatro camiones cisterna y equipos logísticos.
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
En el área de Villa Lago Rivadavia–Lago Rivadavia, dentro del Parque Nacional Los Alerces, la superficie afectada estimada alcanza las 16.765 hectáreas de bosque nativo, arbustal y pastizal. Durante el sábado no se registraron reactivaciones en el sector 1, mientras que en Matuka, Vaca Muerta, Villarino, Cerro Negro y Goya se realizaron tareas de enfriamiento, apertura de caminos y fajas cortafuego, con intervención de brigadistas de distintas provincias y bomberos voluntarios.
Para el domingo se sumó personal proveniente de Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe. El despliegue total alcanzó a 214 personas, entre brigadistas de línea y agentes de apoyo, con la intervención de dos aviones anfibios, dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde, provistos por el SNMF–AFE.
El Coirón: incendio extinguido
El incendio registrado en el barrio El Coirón, en Esquel, fue extinguido tras afectar pastizales y arbustos, sin que se detectaran focos activos posteriores.
Desembocadura El Tigre – Lago Cholila
El incendio detectado el jueves 5 de febrero en la zona de Desembocadura El Tigre–Lago Cholila permanece activo. Brigadistas de la Base Cholila, Entre Ríos y de la Brigada Nacional Sur del SNMF–AFE trabajaron principalmente en el flanco derecho, reforzando líneas cortafuego y realizando enfriamientos con apoyo aéreo.
Ante la complejidad del terreno y la actividad en zonas de difícil acceso, el Puesto 1 de comunicaciones fue reubicado en el barrio San Esteban, cercano al Lago Cholila, para optimizar el control del operativo. En este sector intervinieron más de 30 efectivos, con el apoyo de aviones anfibios, aviones hidrantes y helicópteros con helibalde.
Para este lunes 9 de febrero se prevé un importante relevo de personal, en el que se sostendrán los trabajos combinados de unos 200 brigadistas en distintos frentes.
Desde el Gobierno provincial destacaron el esfuerzo coordinado entre organismos provinciales y nacionales, y reiteraron el llamado a la población a extremar las medidas de prevención para evitar nuevos focos de incendio.




