Los precios de los alimentos registraron un aumento del 2,5% en la primera semana de febrero, el valor semanal más elevado desde marzo de 2024, según un relevamiento privado. La suba estuvo impulsada principalmente por los incrementos en bebidas y panificados, que concentraron gran parte del alza general.
El dato surge del informe semanal de la consultora LCG, que mostró una fuerte aceleración respecto de la semana anterior, cuando la variación había sido del 0,7%. El salto se produjo luego de diez semanas consecutivas con aumentos inferiores al 1%, lo que encendió señales de alerta sobre la dinámica de precios en el inicio del mes.
De acuerdo con el estudio, las bebidas aumentaron 7,3% y el pan 6% en solo siete días, explicando en conjunto el 75% del incremento semanal. Fueron las únicas categorías que se ubicaron por encima del promedio general, que fue del 2,5% entre los diez rubros analizados. De acuerdo con Radio 3 y TN.
En menor medida, también se registraron subas en lácteos (2,3%) y comidas listas para llevar (1,9%), mientras que algunos productos mostraron bajas, como el aceite y las frutas, con caídas de hasta el 0,9%, lo que ayudó a moderar parcialmente el índice.
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, la inflación promedio en alimentos y bebidas llegó al 1,6%, duplicando el ritmo observado previamente. En ese período, las verduras lideraron las subas con un 7,4%, seguidas por carnes (4,1%) y aceites (3,9%), mientras que bebidas e infusiones y lácteos mostraron retrocesos en sus precios.
El informe se conoció días antes de que el INDEC publique el índice de precios al consumidor de enero, previsto para este martes 10 de febrero. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, el IPC de enero habría cerrado en 2,4%, mientras que para febrero se proyecta una inflación del 2,1%, en un contexto de expectativa por la futura actualización metodológica del indicador oficial.




