No es coincidencia que en la temporada invernal en las rutas chubutenses comiencen aparecer los pozos, sino que es producto de un resultado esperado cuando se combinan factores como la humedad invernal, el transito pesado y el escaso mantenimiento.
Si miramos las crónicas de 10 años atrás, podemos leer los mismos titulares a esta altura de cada año, situación que hasta aquí parece no tener solución.
Será la concesión de las rutas una posible solución? Solución que incluiría el cobro de peaje, he incluso una forma para que los tan criticados camiones chilenos comiencen a realizar su aporte en las rutas, que muchas veces ellos mismo contribuyen a destruir?.
Todo está por verse, lo cierto es que no podemos continuar 10 años más con las rutas destruidas, generando un peligro real para los automovilistas que circulas por las rutas chubutenses o como dijo el actual Gobernador en campaña el año pasado, “Cualquiera puede venir a pasear y dejar el tren delantero en la Ruta”.-
Este problema fue abordado en el Concejo Deliberante de Tecka, donde se presento una alternativa muy ambiciosa, que de prosperar en la aceptación por parte del Gobernador Torres, podría implicar una posible solución a años de abandono de las rutas chubutenses.
Los Concejales Bahamonde Gustavo y Passerini Jenifer, presentaron ante ese cuerpo deliberativo un proyecto de Concesión de la Rurta 40, Proyecto que fue elaborado en forma conjunta con el Dr. Cristian.A Gonzalez.-
El mentado proyecto pretende dar sus primeros pasos en las instituciones del poder legislativo y el poder ejecutivo de la localidad, a fin de que posteriormente sea entregado y explicado al Sr. Gobernador Ignacio Torres.-
Síntesis del proyecto: Todo comienza mediante la firma de un contrato de Concesión entre una Empresa estatal chubutense, como lo es Petrominera SE (o similar que cuente con el patrimonio exigido) y por otro lado el Estado Nacional, regida por la LEY NACIONAL 17.520, ley que habilita el cobro de peajes, en concesión para el mantenimiento de la red vial.
En principio se instalarían 3 estaciones de peajes, una en la localidad de Epuyen (o El Hoyo), otra en la localidad de Tecka y una tercera a determinar.
A MODO DE EJEMPLO CALCULAMOS 2 CABINAS (TECKA Y EPUYEN), POR DONDE PASARÍAN MÁS DE 120 CAMIONES CHILENOS DIARIO, EN CADA PASO ABONARÍAN UN COSTO DE 10 MIL PESOS APROXIMADAMENTE POR CADA CAMIÓN, HACIENDO UN TOTAL ENTRE LAS 2 CABINAS DE PESOS $ 2.400.000 DIARIOS, MAS LO QUE GENERARÍAN EL COBRO MÍNIMO DEL RESTO DE LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULAN POR LA RUTA NAC 40. CABE MENCIONAR QUE SI BIEN LA CONCESION SE OTORGARIA A PETROMINERA S.E, ESTA EMPRESA TERCIALIZARIA LA ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO A UNA EMPRESA CREADA POR LOS MUNICIPIOS (QUE LLAMAREMOS X) POR DONDE ATRAVIESA LA RUTA N°40, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
LA LOCALIDAD DE TECKA ES UN ESLABON MUY IMPORTANTE EN ESTE PROYECTO, NO SOLAMENTE POR SU UBICACIÓN A LA VERA DE LA RUTA NACIONAL N°40, SINO TAMBIÉN POR QUE CUENTA CON LA PLANTA PRODUCTORA DE ASFALTO, QUE BRINDARÍA EL MATERIAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RUTA CONCESIONADA, Y TAMBIÉN EL EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN PERMITIRÍA A LA EMPRESA (x CREADA ) FIRMAR DISTINTOS CONVENIOS DE SUMINISTRO DE ASFALTO CALIENTE CON LOS MUNICIPIOS VECINOS EN UN RADIO DE 350 KM, A FIN DE QUE PUEDAN ASFALTAR LOS INGRESOS A LOCALIDADES Y CALLES INTERIORES A UN BAJO COSTO, EN COMPARACIÓN CON EL ADOQUINADO QUE HOY SE REALIZA EN DISTINTOS MUNICIPIOS.-
Algo muy importante, que no podemos dejar de mencionar, es el costo que los camiones chilenos deben pagar en su país para recorrer 700 Km, desde Santiago de chile, por la ruta N° 5 sur hasta Pucón, donde deben pasar alrededor de 7 Peajes, pagando un valor de 70 mil pesos argentinos aproximadamente en su totalidad, mientras que recorriendo la misma distancia dentro del territorio Chubutense lo hacen de forma totalmente gratuita!!!.