La Cámara de Diputados aprobó este martes el capítulo de privatizaciones que impulsó el Gobierno de Javier Milei en el marco de la Ley Bases y de esta manera un grupo de compañías estatales quedaron más cerca de su eventual paso al sector privado, tanto de manera total o parcial.
El proyecto de Ley Bases contemplaba que cuatro firmas estatales puedan pasar en su totalidad al sector privado, mientras que otras cinco podían ser concesionadas y otras dos quedaban en una especie de sistema mixto: pueden ser privatizadas, pero el Estado debe conservar su participación accionaria mayoritaria. En el listado se encuentran compañías como Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas y AYSA, entre otras
Un análisis de TN del sitio Presupuesto Abierto 2024, muestra que de las 11 empresas a privatizar (total o parcialmente) o concesionar, el Estado no les transfirió fondos a tres de ellas en lo que va del año.
De las 11 empresas a privatizar o concesionar, hay tres a las que el Estado no les transfirió fondos
Las tres compañías que no recibieron asistencia alguna, ya sea para gastos de capital (obras) o corrientes (gastos “ordinarios”) son Aerolíneas Argentinas, Intercargo S.A. (que brinda asistencia en tierra a las líneas aéreas) y Nucleoeléctrica Argentina S.A, firma generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, propiedad del Ministerio de Economía.
Desde Aerolíneas Argentinas le aclararon a TN que la compañía ya hizo una solicitud formal para recibir parte del dinero asignado ante los saldos que debe cubrir la empresa. “El dinero debería llegar en breve”, aseguran.
En las restantes ocho empresas, el Estado Nacional ya colocó este año unos $586.104 mil millones. Es parte del déficit que la Casa Rosada busca recortar. Para que estas compañías puedan ser privatizadas de manera total o parcial aún resta la aprobación del Senado de la Nación. Recién ahí, Gonzalo Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, podría comenzar a analizar cuál es el panorama para una eventual pase a manos privadas.
En el Gobierno anticipan que las privatizaciones no serán inmediatas y que antes de ofrecer las compañías necesitan “ordenar sus cuentas”. “La idea es optimizar los recursos, bajar el déficit, hay que ver si hay oferentes o no, estas empresas se deben preparar para el mercado, pero si el Senado aprueba la ley hace que estas firmas sean más atractivas para el mercado o que otra firma se pueda mostrar interesa en ser accionista”, explican.
Entonces, dicen en el Gobierno, que antes de ofrecer a los privados las empresas estatales se deben “sanear” las cuentas fiscales. A modo de ejemplo, Aerolíneas Argentinas, comenzó a acotar sus rutas comerciales (se dio de baja la ruta Nueva York y La Habana), se ofrecieron retiros voluntarios y otras reducciones presupuestarias. “Hasta que no pase por la Cámara Alta no vamos a tener precisiones”, justifican.
Hasta el momento el Estado le transfirió los siguientes recursos a estas compañías sujetas a privatización:
Energía Argentina S.A (firma que abastece de energía al aparato productivo nacional): según Presupuesto Abierto, de un total de $700.000 millones ya se le transfirió el 53,27%, unos $370.000 millones. En cuanto a los gastos de capital, se devengó el 6,82%.
Radio y Televisión Argentina S.E (empresa a cargo de la Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y Radiodifusión Argentina en el Exterior): de un presupuesto de $34.057 millones, ya recibió $10.217 millones para gastos corrientes como pago de salarios.
En cuanto a las firmas que pueden ser privatizadas, pero con participación accionaria mayoritaria del Estado, se registraron estas transferencias:
Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT): de $35.200 millones, recibió $12.000 millones, lo que representa el 34%.
A su vez, las compañías para las que se propone un esquema de concesiones privadas, el sitio Presupuesto Abierto expone que se realizaron estas transferencias:
AYSA: se le transfirió $10.791 millones de los $87.067 millones de su presupuesto para 2024.
Correo Argentino: de los $83.806 millones, se le pagaron ya $31.800 millones, es decir, un 22%.
Belgrano Cargas: de los $33.700 millones se transfirieron $12.296 millones en gastos corrientes.
Corredores Viales (a cargo del mantenimiento de rutas y autopistas en todo el país): de $28.000 millones de presupuesto se transfirieron $7000 millones.
Operador Ferroviario (Trenes Argentinos Operaciones): su presupuesto total es $326.000 millones, de los que ya recibió $132.000 millones en lo que va del año.
En un principio, se habían incluido 41 compañías públicas sujetas a privatización, pero ese número se recortó a 11, entre las que podrían pasar al sector privado y las concesionas.
Además de las privatizaciones, el oficialismo logró la aprobación de la delegación de facultades, la reforma laboral y el fin de la moratoria para los jubilados. La Ley Bases fue aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Además, se incluyó la reforma impositiva para el sector tabacalero y la reforma fiscal, que incluye la restitución de Ganancias, cambios en el Monotributo y Bienes Personales, y el blanqueo, entre otras modificaciones.