El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó el lunes por la tarde una asamblea general con afiliados y no afiliados en su sede para definir las acciones a seguir, luego de la intimación de la Secretaría de Trabajo y la falta de avances en las negociación salarial.
La asamblea estuvo presidida por el secretario General, Antonio Osorio; el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; y el asesor legal Dr. Juan Esteban Rimoldi.
Osorio sostuvo que “es una discusión que ya la dimos en su momento y nosotros tenemos una inscripción gremial que la logramos porque judicializamos esto”.
Asimismo destacó que el SOEME tiene 40 años de historia y que hay jurisprudencia que legitima la representatividad sindical.
Por su parte, el Dr. Rimoldi explicó que la entidad sindical se encuentra a la espera de que el Ministerio de Trabajo de la Nación certifique las nuevas autoridades. “Es una demora que depende del Estado Nacional y no puede ser achacada al Sindicato”, explicó.
Sostuvo, además, que “el SOEME tiene perfecta legitimación para estar sentado en la discusión paritaria y tiene 40 años de historia donde ha llevado adelante medidas de fuerza sin problema alguno”, y remarcó que “es un tema que ya ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Seguidamente, informó que el miércoles 22 de mayo a las 00 horas termina el periodo de conciliación obligatoria a partir del cual quedan liberadas las partes.
Los trabajadores expresaron su malestar por el accionar del municipio como así también de la Secretaría de Trabajo y expusieron como única moción iniciar una retención de servicios por tiempo indeterminado, a partir del miércoles 22 de mayo, con un rotundo acompañamiento de todos los presentes.