A pocos días de que se lleve a cabo el denominado «Pacto del 25 de Mayo» convocado por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso, se conoció que varios gobernadores llevarán un documento al mandatario, en el que enumerará lo que consideran los «10 Puntos Federales».
Así lo anticipó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien señaló que Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció que, antes del Pacto Mayo que convocó Javier Milei, presentará junto a sus pares los «10 Puntos Federales».
Según confirmó, hubo diálogo con los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero, Maximiliano Pullaro y Gerardo Zamora, respectivamente, para ultimar detalles en la redacción de la nota. Uno de los puntos, de acuerdo a lo que trascendió, será «la defensa irrestricta de la educación pública», evitando que se ponga en discusión nuevamente un factor considerado como «esencial para el desarrollo».
A su vez, también se añadirá al documento el «federalismo fiscal» ya que, según lo consideró Torres, «en los últimos 30 años, cada vez que hubo un nuevo impuesto, el Gobierno central abraza la masa coparticipable con una voracidad recaudatoria y en paralelo les dice a las provincias que se hagan cargo de la salud, la educación y la seguridad».
Pacto de Mayo
Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei convocó a todos los gobernadores a debatir el 25 de mayo en Córdoba, una serie de consignas que apuntan a mantener una sinergia entre la gestión nacional y las provincias.
Dichos puntos son «la inviolabilidad de la propiedad privada», «el equilibrio fiscal innegociable», «la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno», «una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio», «la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual», «un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país», «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal» y «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación». También se suman «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados» y la «apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».