Según informes recientes, Estados Unidos se encuentra bajo la amenaza de tiempo severo, específicamente de tornados, durante esta semana. Más de 25 millones de personas están en riesgo debido a tormentas severas que se extienden desde Dallas hasta Sioux Falls, Dakota del Sur.
El Centro de Predicción de Tormentas advierte que es probable que se produzcan múltiples tornados fuertes y de trayectoria larga, así como granizo de gran tamaño y vientos destructivos. En particular, más de 2 millones de personas en áreas como Oklahoma City y Wichita, Kansas, enfrentan un riesgo de nivel 4 de tormentas severas.
Es preocupante que estas tormentas se estén produciendo en áreas que ya fueron afectadas por tornados hace poco más de una semana. Esto indica que la amenaza de tiempo severo persiste y se espera que continúe durante los próximos días. De hecho, ya llevamos 10 días seguidos con tornados confirmados en todo el país, y el número sigue aumentando.
Mayo es conocido por ser el mes con mayor actividad de tornados en Estados Unidos, y este año no es la excepción. Hasta ahora, se han reportado un total de 583 informes preliminares de tornados, superando ligeramente el promedio de 531 hasta la fecha. Además, el mes pasado registró la segunda cifra más alta de tornados confirmados preliminarmente en abril, con un total de 300.
La amenaza de tiempo severo se desplaza hacia el este a medida que avanzamos en la semana, afectando las regiones del valle de Mississippi y el valle de Ohio. Ciudades como Louisville, Nashville, Memphis, Little Rock, Cincinnati e Indianápolis enfrentan un riesgo de nivel 2 de tormentas severas, con la principal preocupación siendo los vientos destructivos, aunque también existe la posibilidad de tornados y granizo.
En algunas áreas de Arkansas, Missouri e Illinois, ya se están generando fuertes tormentas en la mañana del martes. Sin embargo, se espera que el foco temporal de las tormentas severas para el resto de las áreas se concentre en la tarde y noche.
El miércoles, el potencial de tiempo severo se extiende desde el noreste de Texas hasta el oeste de Ohio, abarcando un área similar a la del día anterior. Las condiciones de calor y humedad durante el día alimentarán una amenaza grave de tormentas durante la tarde y noche, y todos los riesgos serán posibles, incluyendo granizo grande, vientos destructivos y tornados.
Es esencial que la población en las áreas afectadas esté alerta y tome las precauciones necesarias para mantenerse a salvo durante estas condiciones climáticas adversas. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar preparado para posibles situaciones de emergencia.