El vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, habló sobre el tratamiento del proyecto de Extinción de Dominio y sostuvo que “es una herramienta clave para recuperar lo robado o lo que quienes roban generan patrimonio espurio con el fruto de lo robado.
Es un régimen muy interesante que se aprobó a nivel nacional por vía de Decreto de Necesidad y Urgencia que no tuvo disposición para tratar en el Congreso, pero que está vigente, eso habilita a que a nivel provincial se lo adopte y se lo reglamente procesalmente, que es lo que hace este proyecto de ley”.
“El régimen de Extinción de Dominio termina con el carácter de dueño del delincuente y se pasa a estar a disposición de la comunidad, de una oficina publica, etc.”, explicó.
Menna señaló que “probablemente esta semana el proyecto tenga tratamiento en comisión, pero lo importante es la determinación política del Gobernador de ir adelante con este esquema”.
Con respecto al Código Electoral, Menna afirmó que “es una decisión política del Gobernador de terminar con esa deuda que tiene la provincia del Chubut y que nunca tuvo, desde su fundación, un código electoral”.
“Somos la única provincia que no tiene una ley electoral, eso habla de todas las situaciones de debilidad institucional que hay que remontar, así que si, se está trabajando, el Poder Ejecutivo en el plazo más breve posible, va a presentar el proyecto de ley, y después de presentado vamos a hacer un trabajo de comisión al estilo del que se usó para el Código Procesal Penal, pero más intenso”.
En diálogo con LU 17, Menna habló sobre la boleta única de papel y sostuvo que “esa es la idea, es lo que también a nivel nacional logramos en base a un proyecto de nuestra autoría, tiene media sanción de la Cámara de Diputados, espera tratamiento en el Senado, que debería ser este año, porque si no todo ese esfuerzo va a ser en vano porque va a caducar”.