A primera hora de este viernes en el Salón Histórico de Trelew el intendente Gerardo Merino, en conjunto con los intendentes de Gaiman, Darío James; 28 de Julio, Luka Jones y de Rawson Damián Biss, se reunieron con la ministra Digna Hernando de Producción, Agricultura y Ganadería de Chubut. El tema central fue potenciar la producción en el Valle, cada intendente mencionó las necesidades y proyectos de cada localidad.
Hernando declaró que “estamos dispuestos a trabajar en conjunto, hay financiamiento para los productores, las líneas de créditos se van a lanzar en los próximos días, pero tenemos que trabajar para que los productores tengan sus papeles en regla y así acceder al financiamiento. En los últimos años no hubo un trabajo serio respecto a esto, pero sí llego equipamiento a la provincia y a los productores, el problema es que parte de esa maquinaria esta en desuso por falta de mantenimiento y mal uso, hay que recuperarlo y hacer una distribución equitativa”.
El área de Producción, Agricultura y Ganadería de Chubut en este momento no recibe fondos desde el Gobierno nacional pero la ministra no descartó que en un futuro sí lleguen esos fondos.
Damián Biss
Por su parte Damián Biss señaló que los equipos técnicos vienen reuniéndose desde diciembre, haciendo planes y proyectos para financiamiento ante el CFI para la producción de alimentos. Destacó que “es para ponernos de acuerdo en prioridades. Se hace un relevamiento de hectáreas para ponerlas en producción; quiénes producen y qué dificultades tienen. De qué manera podemos trabajar para potenciar el Valle que hay pocos productores en función de otros años”.
Biss planteó una extensión de agua desde el río Chubut hacia la zona norte a la vera de la Ruta N° 7 que es la zona con menos agua “pedimos una extensión del canal por Ruta 25 que hay varias zonas productivas y también planteamos una extensión del canal que termina detrás del Parque Gregorio Mayo hacia ruta N°1, además de eso maquinaria”.
Luka Jones
Para finalizar, Luka Jones se consideró un productor más porque “desde chico acompañe a mi papá a las reuniones de producción y no veía tanta participación del gobierno provincial así que contentos por esto y sobre todo para que se logren las gestiones y lineamientos que pretendemos los productores”. Comentó que lo que primordialmente necesitan los productores es financiamiento para preparar las tierras “por qué no, una línea de créditos blandos para que los productores cambien la maquinaria”.