El intendente de Trlew, Gerardo Merino, encabezó ayer una nueva apertura de sobres para mejorar la calzada en el barrio San Benito, entre la rotonda 5 de Octubre «Día del Camino» y calle Bolivia. Ruta Sur S.A. ($ 143.838.352) y LAL S.A. ($ 164.226.997) fueron las empresas que se presentaron con sus ofertas para realizar las obras.
De esta manera, la Municipalidad de Trelew, por intermedio de las áreas de Servicios Públicos y Ambiente; y de Planificación y Desarrollo Urbano sigue avanzando en la reconstrucción de la trama vial urbana de la ciudad.
«Estamos reconstruyendo Trelew, poniéndola de pie. De mil roturas que contabilizamos en el inicio de la gestión, hoy hay un 20% que ya están resueltas, un 20% en marcha, y un 40% en procesos administrativos. Es decir, hoy estamos en vías de solucionar un 80% de las roturas, con fondos propios y un manejo ordenado», destacó el intendente Gerardo Merino, al dirigirse a los presentes en el acto que se celebró en el Salón Histórico Municipal.
Recuperación
En este sentido, el mandatario municipal remarcó: «Estamos terminando un mes con un trabajo muy importante. Quiero volver a decirles gracias a los vecinos de Trelew por confiar en la gestión. Y agradecer nuevamente a las empresas, que de manera transparente y sin sobreprecios, con todo a la vista, mostramos el ordenamiento que estamos haciendo en la ciudad».
«De esta manera, en forma metódica y ordenada, como lo venimos haciendo todos los jueves, dijimos que íbamos a mostrar y dar a conocer estas obras, y lo estamos haciendo», agregó posteriormente el jefe comunal. Y apuntó que los barrios Malvinas, Democracia y Padre Juan Muzio serán los sectores en los que se avanzará en la próxima licitación, que se realizará en aproximadamente 15 días.
Por último, Merino puntualizó: «No solamente estamos trabajando en la reconstrucción de la calzada de hormigón, sino también en la recuperación de los recursos materiales municipales».
Obra
Los trabajos previstos, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad vehicular, comprenderán más de 1700 m² de pavimento de hormigón H-21. Y se estiman tareas por 90 días corridos. La obra fue presupuestada en 135.875.370 pesos.
La obra comprende la repavimentación de un tramo de calle Capitán Murga, entre la rotonda 5 de Octubre y calle Bolivia, que se encuentra en malas condiciones de estado y transitabilidad, a través de la rotura de 360 metros de cordones existentes y 1.730 metros cuadrados de pavimentos y badenes existentes.
Serán reemplazados por un pavimento de hormigón H-21 de 18 centímetros de espesor de losa y cordones integrales, todo apoyado sobre una granular de 30 centímetros de espesor mínimo, debidamente compactada, incluyendo el correspondiente saneamiento de la subrasante.
El sector a repavimentar está conformado por pavimentos de concreto asfáltico, de hormigón y de bloques de intertrabado, donde estos últimos deberán ser recuperados por la contratista y entregados a la inspección de obras para su reutilización por parte de la Municipalidad.
Las posibles afectaciones de las veredas existentes durante la rotura de los cordones y pavimentos, deberán ser tenidas en cuenta y su reparación se encuentra incluida dentro de los costos generales de obra, siempre respetando la tipología, diseño y niveles de cada una.