El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, enfatizó la necesidad de resolver los acuerdos salariales antes de iniciar la temporada en aguas provinciales para evitar conflictos. También destacó la buena temporada de captura de langostinos en aguas nacionales con muchos desembarcos en Puerto Madryn y adelantó que Chubut pedirá un mayor cupo de merluza y langostinos en el Consejo Federal Pesquero.
Además, puso en valor que la temporada de captura de langostinos en aguas nacionales está siendo «excelente», con la talla L1 predominando y un bajo nivel de bycatch. «Estamos teniendo una temporada fantástica, con grandes desembarcos en el puerto de Madryn, desembarcos en Santa Cruz y algunos posiblemente en Comodoro», señaló en diálogo con FM EL CHUBUT.
Además, resaltó que este año las descargas están ocurriendo sin mayores conflictos en comparación con años anteriores. «Los dueños no están obligados a descargar lo que capturan en el puerto chubutense o en Santa Cruz. Lo que sucede es que en algunos años donde ha habido mucha conflictividad o donde los precios han sido demasiado altos, los barcos prefieren seguir navegando e ir hasta Mar del Plata. Por suerte no se está dando ese fenómeno», explicó el secretario.
Temporada provincial
Uno de los puntos más importantes de la entrevista fue la decisión de no abrir la temporada de pesca en aguas provinciales sin acuerdos paritarios cerrados. «Si no están cerrados todos los acuerdos paritarios, no vamos a abrir la temporada porque nos genera este caos, este caos con el recurso», enfatizó Arbeletche.
El funcionario subrayó la importancia de mantener la paz social para garantizar una temporada exitosa. «Nosotros no tenemos una incumbencia laboral, es decir, abrimos y cerramos la temporada en base a los parámetros biológicos que hay del recurso. Pero estamos evaluando cómo implementar la cuestión de paz social como un factor adicional. Es decir, si están cerrados todos los acuerdos paritarios y el recurso se encuentra en estado de que podamos abrir la temporada, lo vamos a hacer», comentó.
El secretario también mencionó que la situación económica del país, con un dólar atrasado y alta inflación, podría complicar las negociaciones salariales. «Si continúa un dólar pisado y la inflación sigue aumentando, tenemos un problema porque los trabajadores ven que sus ingresos merman y las empresas no tienen forma de compensarlo. La situación podría ser compleja si la macro no se termina de estabilizar», advirtió.
Aumentar el cupo
En cuanto al Consejo Federal Pesquero, Arbeletche adelantó que Chubut defenderá firmemente sus recursos y pedirá un mayor cupo de merluza y langostinos. «Tenemos un cupo de 3.800 toneladas a cambio del cierre del Golfo, y la verdad que es un monto que consideramos insuficiente para el sacrificio que hace la provincia de Chubut al mantener cerrada un área tan importante», concluyó.