Este miércoles por la noche, el volcán Villarrica, cercano a la provincia de Neuquén, registró una explosión que emitió «material volcánico sólido», según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) en un reporte especial.
A las 21:04, las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del macizo captaron la emisión de “material particulado y balísticos incandescentes” que se dispersaron hacia las laderas del «edificio volcánico». La extensión de la explosión alcanzó los 500 metros en torno al cráter, mientras que la columna de gases y cenizas llegó a una altura de 600 metros.
A pesar de este evento, Sernageomin aclaró que la alerta técnica del volcán Villarrica se mantiene en nivel amarillo. Las autoridades chilenas informaron que no se observaron “cambios significativos” en la señal sísmica del volcán.
Este no es un hecho aislado; en mayo pasado, el Villarrica emitió una columna de gases y material particulado que alcanzó una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter, con una dispersión preferente en dirección este sur-este. En aquella ocasión, tampoco fue necesario cambiar el nivel de alerta.
El volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica, continúa siendo monitoreado de cerca por las autoridades chilenas, quienes mantienen una vigilancia constante para garantizar la seguridad de las poblaciones cercanas