La petrolera de Marcos Bulgheroni, Pan American Energy (PAE) lleva adelante una inversión de US$ 900 millones de dólares este año dedicada a la ampliación de la capacidad en sus plantas de tratamiento de petróleo y gas. Con foco en Vaca Muerta, la empresa crece en infraestructura y se prepara para la llegada del buque de Gas Natural Licuado (GNL), cuyo contrato anunció semanas atrás.
«Operamos seis áreas y en dos somos socios con otros colegas. Este año fue muy fuerte porque creamos la capacidad para tratar nuestros productos tanto en petróleo como en gas en especificaciones, por eso hubo un pico de inversiones», expresó el Upstream Managing Director de PAE, Fausto Caretta, quien participó de las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro.
En detalle, aumentaron la capacidad de la planta de tratamiento de crudo en el área Coirón Amargo Sur Este, que en la primera fase alcanzará los 3.500 metros cúbicos (m3) y llegará a los 7.500 m3. También «aumentamos la capacidad de tratamiento de gas en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, para llegar a 12 millones de metros cúbicos (MMm3). Vamos a inaugurarla dentro de poco», marcó.
En Vaca Muerta, PAE opera seis áreas: Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Aguada Pichana Oeste, Aguada de Castro, Aguada Cánepa y Coirón Amargo Sureste y son socios en Aguada Pichana Este y San Roque.
«Sumado a lo que ya teníamos por la otra vía de evacuación de crudo con Bandurria Centro y Lidero Atravesado, vamos a llegar a una capacidad de 11.300 m3«, resaltó. En la actualidad, la empresa produce unos 3.500 m3 de petróleo por día y unos 10,6 MMm3/día desde Aguada Pichana Oeste y en Aguada de Castro. «En total, en la Cuenca estamos produciendo unos 12 millones en las áreas operadas«, comentó.
Para aprovechar la infraestructura que desarrolla, la firma trabaja en incrementar estos números. «A partir de este fin de mes, nuestra idea es llenar las facilidades. Tenemos cuatro equipos perforando petróleo hoy, y tenemos un set de fractura solo dedicado al petróleo. La idea es llegar a fin de año con 4.500 m3 de crudo operados. Estamos empujando la curva de eficiencia al límite», marcó el referente.
En cuanto al gas, tras haber anunciado la contratación de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) a Golar Energy que llegará en 2027, «la empresa apunta a aumentar la capacidad a 20 millones de m3 en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro«, expuso. Sin embargo, el objetivo no es llenar la embarcación solos, sino que es una iniciativa abierta a otras empresas.
«Vamos a llegar a los 20 MMm3/día de gas de apoyados en nuestro proyecto de Floating LNG y en petróleo vamos a llegar en 2028 a un plateau de 11.300 m3. Se va a mantener por unos 20 años. Es muy sustentable, muy robusto. Obviamente, aparecerán otras oportunidades dependiendo de lo que pase en el país y en el mundo por la transición energética», recordó Caretta.
PAE en Vaca Muerta: la presencia de la empresa en el midstream
La petrolera participó en el desarrollo del oleoducto Sierras Blancas junto a Shell y Pluspetrol. «Nosotros apostamos a la colaboración entre partes. Todas estas iniciativas, Oldelval, el gasoducto a Allen, fueron todas uniones de empresas que buscaron la mejor solución para evacuar sus productos. Nosotros no somos una empresa de midstream, ni pretendemos serlo», explicó.
La decisión de la firma en participar en estas obras responde al valor agregado que significan para la producción. Tal es el caso del tramo 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya ejecución está prevista que salga de la iniciativa privada.
«Vamos a participar porque es una forma, no solamente de ser actor principal, si no de tener una voz y un voto en qué se hace y cómo se hace y garantizar la evacuación de nuestros productos. En Vaca Muerta Sur estamos siguiendo muy de cerca cómo se estructura el proyecto y la parte financiera también», comentó.
PAE en Vaca Muerta: cuáles son los cuellos de botella
La Cuenca Neuquina está en pleno crecimiento de la mano de Vaca Muerta. Para continuar en este camino, hay puntos fuertes a resolver. «Tener cuellos de botella por esa ansiedad de crecer es siempre positivo. Estamos más tranquilos ahora que los cuellos de botella más duros, como son los gasoductos y oleoductos están encaminados. El Vaca Muerta Sur, el Duplicar y Triplicar de Oldelval», señaló.
Lo que la empresa analiza como potencial desafío es el ecosistema de las compañías de servicio. «Ya tiene que ganar flexibilidad. Deben sumarse más compañías, más equipos, mejores tecnologías. Todos tenemos que mejorar en eficiencia», dijo.
Otro punto de atención, que se resolverá a mayor plazo, es la formación de profesionales y oficios para la industria. «Ya nos empieza a ocupar. Estamos trabajando en crear capacidad de conocimiento. Son cuellos de botellas menos tangibles, pero lleva muchos años formar a la gente», explicó.
«Hicimos un ejercicio interno de cuello de botella y vemos es que va a faltar gente capacitada. Neuquén recibe mucha gente todos los días, pero no todos tienen la experiencia del petróleo y el gas. Es una industria muy específica y vamos a tener que redoblar los esfuerzos para traer la masa de gente al nivel que necesitamos para acompañar todo ese crecimiento», cerró.
Fuente: Diario Río Negro