En conferencia de prensa, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la firma de un convenio de colaboración institucional entre el Instituto de Asistencia Social y la Procuración General de la provincia. Además, se firmó un acta acuerdo con la Secretaría de Salud de Chubut, en un esfuerzo conjunto para abordar varios problemas, incluido el juego ilegal y la ludopatía.
«Quiero agradecerle al Procurador, a toda la gente de Lotería, a la Legislatura, a los Intendentes y al Ministerio de Salud. Es muy importante tener una mirada interdisciplinaria, donde el Ejecutivo, la Justicia y toda la ciudadanía tomemos conciencia de la parte mala del crecimiento exponencial de la tecnología,» afirmó Torres. Destacó la preocupación por el aumento de la ludopatía y los casinos digitales, que afectan principalmente a los sectores más vulnerables, como la tercera edad y los más jóvenes.
«Es necesario que todos tomemos conciencia de la gravedad del tema. Es muy difícil atacar en igualdad de condiciones a la creatividad de muchos de estos delincuentes que hacen uso de la tecnología para estafar a la gente o fomentar el juego clandestino,» añadió. Resaltó que la adicción al juego online en menores es un problema serio que el Estado debe abordar con urgencia.
«A este convenio que estamos firmando le vamos a dar fuerza de ley y vamos a poner todas las herramientas necesarias, tanto desde los ministerios, los organismos autárquicos y la justicia, para dar con estos delincuentes,» explicó el gobernador.
Torres también mencionó que Chubut fue la primera provincia en trabajar en un proyecto de ley para abordar este problema y seguirá siendo pionera en la lucha contra el juego ilegal. «Vamos a elevar el proyecto a la Legislatura y le vamos a dar un tratamiento rápido como corresponde,» aseguró. La iniciativa incluye la creación de un organismo específico para combatir este flagelo, con la colaboración del Poder Judicial y el Legislativo.
«La concientización se tiene que dar en las escuelas, por eso también va a estar el Ministerio de Educación. Salud va a tener un rol de concientización muy importante para la familia, para identificar el problema. Y obviamente la justicia para dar con los responsables,» señaló Torres.