El acusado del homicidio tiene 15 años y, pese a una prohibición, usó sus redes. Indignación en la familia de la víctima.
La investigación, liderada por el fiscal Andrés Godoy, reveló que el adolescente, junto a otro joven de 17 años y dos adultos, formaba parte de una banda dedicada al robo de motos en la ciudad a punta de pistola.
El muchacho ya contaba con múltiples antecedentes en la unidad judicial de Villa Carlos Paz, donde era muy conocido por la Justicia por sus actividades delictivas. La banda salía todas las noches en motos robadas desde Ciudad Evita, en la capital provincial y transitaba toda la autopista.
Esta semana, la jueza de menores, Nora Giraudo, se vio obligada a liberar al adolescente debido a que, al ser menor de 16 años, es considerado inimputable.
La jueza determinó que no lo podía dejar alojado en Complejo Esperanza. Aunque se dispuso su reubicación en una familia de Villa Carlos Paz, con prohibiciones de uso de redes sociales y contacto con otros delincuentes, la situación dio un giro inesperado.
En la noche del miércoles, el adolescente comenzó a publicar en redes sociales fotografías con motos y, según los investigadores, en una de ellas aparece con dos armas de fuego en la cintura.
La familia de la víctima
Giraudo convocó a la familia Villarreal y su abogado y les dijo que, tal como le exige el Tribunal Superior de Justicia, al ser menor de 16 años, tenía que liberar al acusado.
«Estamos sumamente angustiados, preocupados y realmente decepcionados con el accionar de la Justicia», expresó a Cadena 3 Jimena, hermana de la víctima.
«Esto que había supuestamente detectado la jueza como un cambio en la mirada del joven sobre lo que había hecho no iba a funcionar», agregó.
También habló de «negligencia, falta de tiempo y recursos adecuados» para el tratamiento del adolescente, señalando que la jueza «tomó una medida para que fracasara el joven».
En un lapso de dos noches en libertad, el joven volvió a utilizar las redes sociales, lo que desató la preocupación de la familia Villarreal respecto al manejo de la Justicia en casos de menores en conflicto con la ley.