En 2023 Violeta Caullán asesinó de dos puñaladas en la espalda a su pareja Luciano Miranda. Se probó que la mujer era víctima de violencia de género y en un juicio abreviado, fue condenada a 4 años de prisión.
El pasado 3 de junio de 2023, Luciano Miranda falleció apuñalado por su pareja, Violeta Caullán. La investigación llevada a cabo por la fiscal María Bottini y el procurador de Fiscalía, Carlos Cavallo, permitió determinar que Luciano ejerció violencia de género durante años.
Aquella noche, ese contexto violento conocido por Violeta la llevó a defenderse frente a una agresión de Luciano. La Fiscalía y la Defensa coincidieron en que la forma en que se defendió fue excesiva. Violeta reconoció su responsabilidad y aceptó la condena en un juicio abreviado. El juez Martín O’Connor homologó el acuerdo por encontrarlo serio y razonable.
Lo particular de este caso es que la perspectiva de género fue aplicada a la imputada, para determinar los alcances de su responsabilidad. Esta mirada permitió entender que actuó en su defensa, aunque con exceso. La investigación llevada adelante por la Fiscalía determinó que al menos desde 2020, había violencia de género en esa pareja. Lo cual fue corroborado con entrevistas y con una pericia psicológica sobre la imputada.
Bottini planteó la situación de violencia de género que sufría la acusada, hizo que –desde una perspectiva jurídica y de género– se defendiera de una agresión que sabía que se iba a tornar más violenta. El procurador de Fiscalía, Carlos Cavallo, aportó como dato que los episodios de violencia de género se tornaban más violentos cuando mediaba consumo de alcohol. La noche en que se produjo el hecho, habían consumido doce botellas de cerveza. Sin embargo, el uso de un arma blanca, apuñalando por la espalda a la víctima, implicó un exceso en esa defensa legítima.