Este lunes 9 de septiembre, Apple volverá a acaparar las miradas del mundo de la tecnología. El evento que todos los años celebra en la segunda semana de septiembre es uno de los más importantes del calendario tecnológico -y el más importante para la propia Apple- porque es donde anuncia los nuevos modelos de iPhone, su producto más conocido y demandado.
La cita de este año tendrá como protagonista a los iPhone 16 y iPhone 16 Pro, modelos con los que la compañía espera tentar a sus seguidores más fieles pero también a quienes llevan tiempo sin actualizar su teléfono.
Pero no será un año típico. La función estrella de estos nuevos teléfonos es Apple Intelligence, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que Apple mostró por primera vez el pasado mes de junio.
En un primer momento, estas herramientas estarán limitadas a unas pocas regiones e idiomas y la compañía ya ha avanzado que Europa no figura entre ellas debido a las imposiciones de la Ley de Mercados Digitales y la incertidumbre de la nueva Ley sobre Inteligencia Artificial, actualmente en desarrollo.
IPHONE 16: NOVEDADES
Los nuevos teléfonos, en cualquier caso, vendrán con más novedades. Los rumores se han intensificado en las últimas semanas y permiten hacerse ya una idea bastante aproximada del aspecto que tendrán y sus principales características.
Como el año pasado, habrá dos versiones, cada una disponible en dos tamaños diferentes.
El iPhone 16 y 16 Plus serán los modelos básicos, con 6,1 y 6,7 pulgadas de pantalla respectivamente. Apple mantendrá la actual pantalla OLED de 60 Hz de velocidad de refresco que tienen los actuales iPhone 15 y 15 Plus y el mayor cambio en cuanto a diseño para estos teléfonos es que incorporarán el botón de acción programable que hasta ahora sólo estaba presente en los modelos iPhone Pro.
Aunque Apple nunca habla de la memoria interna de sus dispositivos, estos teléfonos tendrían 8 GB de memoria en lugar de los 6 GB que tenían hasta ahora los iPhone 15. Este salto es necesario para poder ejecutar en el dispositivo todas las herramientas de Apple Intelligence.
Los modelos Pro de este año hay más cambios. Estrenarán un nuevo procesador, el A18 Pro, con más potencia gráfica y de cálculo pero también un mejor rendimiento en los cálculos que necesitan las tareas de inteligencia artificial.
Los rumores apuntan a que tendrán también pantallas de mayor tamaño, de 6,3 (iPhone 16 Pro) y 6,9 pulgadas (iPhone 16 Pro Max) y un nuevo botón sensible al tacto en el lateral pensado para disparar con la cámara y controlar el zoom.
La cámara también mejoraría. El modelo 16 Pro tendrá ahora el mismo zoom 5x que este año sólo estaba presente en el iPhone 15 Pro Max. La cámara ultra gran angular pasará a tener también, en ambos modelos Pro, una resolución de 48 megapíxeles.
APPLE WATCH
Los iPhone no serán el único producto que podría presentarse en el evento de este lunes. Como en años anteriores es muy probable que Apple anuncie el mismo día nuevas versiones de sus relojes inteligentes, los Apple Watch, que este 2024 cumplen 10 años.
Apple está preparando tres nuevos modelos. Uno de precio bajo, el Apple Watch SE, el modelo normal disponible en dos tamaños, que este año se conocería como Series 10, y una nueva versión del modelo de mayor tamaño pensado para deportistas más ambiciosos, el Apple Watch Ultra 3.
Aprovechando el aniversario, el Apple Watch Series 10 podría ofrecer un nuevo diseño más plano y con pantallas más grandes. Tendrán sensores parecidos a los del modelo actual, pero ganarían nuevas funciones como la posibilidad de detectar apnea del sueño o hipertensión. Ambas funciones llevan en desarrollo varios años pero podrían no estar disponibles hasta dentro de unos meses, con una futura actualización de software.
Aunque la información se guarda con celo, modelo SE podría ser el primer Apple Watch que apostase por una carcasa de plástico para rebajar aún más su precio. La idea de Apple, según los rumores, es abrir más el mercado de estos dispositivos a los usuarios más jóvenes y los niños.
AIRPODS
El tercer y último producto que podríamos ver en el evento serían dos nuevos modelos de AirPods, los auriculares inalámbricos de la empresa
Apple podría también lanzar nuevos modelos de AirPods Max con carga por USB-C en lugar de Lightning. Varias fuentes apuntan a que la empresa trabaja también en nuevas versiones de los AirPods Pro, pero no se lanzarán en septiembre.