Con acompañamiento unánime de los bloques, la provinica de Chubut se convirtió es la primera en el país en crear un Registro de Usuarios de Cannabis, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud. Representantes de distintas instituciones y ONG celebraron la aprobación de la ley, reconociendo el trabajo conjunto para la sanción de la norma. También fue aprobada la implementación del Boleto Estudiantil Chubutense (BECh), y el proyecto de ley que busca jerarquizar las fiestas populares en Chubut.
Ayer, la Legislatura chubutense desarrolló una nueva sesión ordinaria, en la que los bloques políticos aprobaron distintos proyectos de ley, entre ellos el que establece la creación del Registro de Usuarios de Cannabis de Chubut, en el ámbito de la Secretaría de Salud, y que ubica a la provincia como la primera a nivel nacional en sancionar una norma de esta clase. La iniciativa (Proyecto de Ley General N°198/24) fue presentada por los diputados Emanuel Fernández, Jacqueline Caminoa, Sandra Willatowski y Roxana «Chana» Soldani, y había recibido dictamen en conjunto por parte de las comisiones permanentes de Legislación Social, Salud y Trabajo y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente. Desde la oposición acompañaron el proyecto y reconocieron que «el resultado va a terminar siendo positivo para toda la provincia de Chubut».
La denominada «Ley Salomé» debe su nombre a la hija de Berta Thachek, una de las principales impulsoras de la iniciativa y presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn. También, fue aprobado durante la sesión el proyecto de ley que establece la implementación del Boleto Estudiantil Chubutense (BECh) en todo el territorio provincial, y que permitirá a estudiantes, docentes y auxiliares utilizar el servicio sin abonar. *Ley Salomé* La diputada Jacqueline Caminoa, una de las autoras del proyecto, agradeció a la comunidad científica y a las distintas instituciones, organizaciones intermedias, ONG y ciudadanos particulares que colaboraron para fortalecer el desarrollo de la iniciativa, ahora convertida en ley. A su turno, Sandra Willatowski planteó que «el propósito de este proyecto es promover el cuidado integral de las personas en base a las nuevas políticas de salud» y consideró como «fundamental» la apertura del debate para la elaboración de la ley. «Las ONG fueron una parte fundamental de este proyecto, y son quienes han luchado con distintas situaciones sin contar con la actual ley. Este nuevo registro provincial, además, le dará la oportunidad a todos los usuarios de obtener su aceite, ya que a nivel nacional hay muchísimo retraso con el registro», expresó, al tiempo que puso en valor el acompañamiento como «parte de las políticas de salud» que impulsa Chubut a través de los distintos poderes. Por su parte, el legislador del oficialismo Sergio Ongarato, puso en relieve «la decisión política de este Gobierno Provincial, y el acompañamiento y trabajo conjunto de ONG, diputados y diputadas», agregando que «esta película no termina con esta foto: continúa con desafíos muy prometedores para nuestra sociedad».
El debate en el recinto y la posterior votación fueron presenciados por referentes de las ONG que participaron en la elaboración del proyecto, y cuyos referentes celebraron emotivamente la aprobación de la ley, que recibió el acompañamiento de los 27 legisladores.
Boleto Educativo
Por otro lado, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley N° 210/24, que establece el Boleto Estudiantil Chubutense (BECh) en todo el territorio provincial, en reemplazo del Transporte Educativo Gratuito (TEG). Al respecto, el diputado del bloque Despierta Chubut, Luis Juncos, recordó que «dentro del sistema de transporte había un esquema importante de subsidios, tanto nacionales como provinciales, respecto de la tarifa que se fijaba en el interurbano como en el urbano; en 2022, ese componente se repartía en un 60% con aportes de la Nación y un 40% de la Provincia». «Son $1.100 millones anuales de subsidios nacionales, contra $720 millones provinciales, lo cual cambió en 2023 cuando hubo una disminución de aportes por parte del Gobierno nacional; Nación bajó al 54% y Provincia subió (el aporte de subsidios) al 46%, y en 2024 ocurrió un cambio drástico en el sistema a nivel nacional, tras la eliminación del Fondo Compensador. Esta ley habla del sostenimiento y mantenimiento del Boleto Educativo Gratuito dentro de la provincia, dentro de este contexto», expresó Juncos.
«Cualquier integrante del sistema educativo, ya sean estudiantes, docentes y auxiliares subirán al transporte público sin abonar. Sí, habrá un cambio para la provincia, ya que este nuevo esquema establece que la totalidad del aporte para el sostenimiento del boleto estudiantil será aportado por el Gobierno Provincial», detalló el legislador. Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado en general, con la abstención de un solo legislador de la oposición, mientras que la votación en particular definió la aprobación de todos los artículos de la normativa.
Jerarquizar las fiestas populares
También fue tratado el Proyecto de Ley General N° 21/2023, presentado el año pasado por la diputada María Andrea Aguilera, del bloque Despierta Chubut, el cual establece un marco normativo para el desarrollo de las fiestas y eventos populares en la provincia, «con el fin de garantizar su reconocimiento y jerarquía, en virtud de su significancia social, permanencia e impacto en el ámbito de su desarrollo». Al respecto, la autora de la iniciativa recordó que la propuesta «había sido presentada en 2023 y forma parte, conjuntamente, de otros dos proyectos para la preservación del patrimonio, la historia y las tradiciones de Chubut; son los proyectos de Protección del Patrimonio Cultural, y la ley de Protección y Fomento de los Museos Rurales de la provincia». La tríada de proyectos «fue trabajada en comisión, fueron mejorados y en este último hay que destacar que también ha intervenido la Secretaría de Cultura de la provincia», a cargo de Osvaldo Labastié.
Las fiestas populares «marcan el pulso de nuestras comunidades, y esta ley (21/2023) es un reconocimiento a ellas, pero también es un compromiso con las tradiciones, con las raíces que nos unen, y además con las expresiones de nuestra gente, que año tras año se reúne en torno a distintas celebraciones, no siempre identitarias o de tradición, sino que muchas veces lo que se festeja son costumbres, logros e incluso actividades económicas y deportivas», señaló la legisladora. La implementación de un marco normativo para las fiestas populares «es el objetivo del proyecto, garantizando su reconocimiento y su jerarquía, la significancia social, su permanencia en el tiempo y el impacto que generan, como todos sabemos, en las localidades», agregó. En la misma línea, Aguilera detalló que el proyecto «establece una clasificación para las fiestas: tradicionales, de importancia identitaria, aquellas con enfoque productivo, turístico, ceremonial o comercial» y aclaró que «asimismo, la ley prohíbe como requisito específico el incluir certámenes de belleza que refuercen estereotipos, y establece la garantía de que cada fiesta tenga una denominación única y diferenciada del resto».
También, «rescata el trabajo local, indicando que el 70% de la participación artística debe ser de artistas provinciales, garantizando el espacio para las artistas femeninas en consonancia con la ley nacional, y un espacio justo y equilibrado que es el que muchas veces genera diferencias en las organizaciones de las fiestas populares, entre artesanos y productores locales que ocupan un espacio fundamental en el desarrollo de las celebraciones», apuntó la legisladora de Despierta Chubut.
Finalmente, el proyecto de ley recibió la unanimidad de los legisladores presentes en el recinto.