El intendente de Trelew, Gerardo Merino, habló este lunes en Cadena Tiempo sobre las proyecciones vigentes para la ciudad en materia logística a través de un trabajo mancomunado con otras provincias.
Respondió también a las críticas por las incorporaciones al Municipio y habló sobre la adhesión al RIGI.
Incorporaciones en el Municipio
Respecto a las controversias que surgieron recientemente por las incorporaciones al Municipio, Merino disparó contra el concejal de la oposición Juan Aguilar. “¿Aguilar se sorprende de los cargos políticos? El intendente anterior tenía 100 asesores. La planta política que tenía su gestión tenía el triple de lo que tenemos nosotros ahora, ¿Aguilar se está quejando de eso?”, criticó.
Enumeró que en dicha gestión “había cargos que se pagaban y que no iban a trabajar, había, por ejemplo, puestos que eran programas de relaciones internacionales, no sé qué relación internacional tiene Trelew con el mundo. Había programas que se llamaban ‘Programas de Desarrollo de Programas’ y se pagaban sueldos para eso”.
En contraste, destacó que la actual gestión reagrupó solo 14 cargos y no se tomó gente nueva, sino que era gente que estaba en planta permanente que se reestructuró y pasó a tener un cargo político en otras áreas que requerían mayor operatividad.
Añadió que se tomó solamente se tomó a una persona para la dirección de la Terminal, porque hasta el momento había un programa de Aeropuerto y Terminal que consideraron que no era suficiente teniendo en cuenta la reestructuración que se planea hacer en la Terminal de Ómnibus.
Plan Estratégico Logístico
Profundizando en las proyecciones vigentes para la ciudad, Merino detalló cómo se desarrollará este proyecto que data de otros años vinculado a la instalación de una central de cargas. “Nosotros lo que hicimos es definirlo como un Plan Estratégico Logístico casi comarcal porque si bien es de Trelew, también lo integran las diferentes ciudades”.
El objetivo, explicó, es “unir todo lo que hoy tenemos, un valle muy productivo, un parque industrial, un mercado concentrador, un aeropuerto no solo internacional, sino que soporta aviones de carga. Definimos un lugar logístico para unir todas esas islas que había y darle un perfil de desarrollo a la ciudad”.
De esta manera, Trelew se entenderá como un punto logístico de conexión. Para eso, se zonificará el área de ingreso a la ciudad, que queda frente al aeropuerto, donde ya hay varias empresas privadas desarrollándose y otros terrenos donde se invertirá.
El objetivo es poder darle un ordenamiento al lugar y que no haya un desequilibrio en empresas que se instalen allí. Es decir, “que si tiene que venir una empresa de servicios vaya en un lugar y que no quede, por ejemplo, un depósito de pescado al lado de una concesionaria”.
Actualmente la Municipalidad tiene 66 hectáreas en la zona mencionada, que son de dominio público municipal. Las mismas serán puestas a disposición de quienes quieran invertir en logística y solucionar así varias cuestiones de transporte como definir rutas que permitan abaratar costos. Por ello, se firmó un convenio con Interpuerto Santa Fe, que les permitirá avanzar con otros acuerdos con lugares como Santa Rosa, La Pampa, Córdoba, Río Cuarto. “Hacer un corredor federal para maximizar esa carga, jugar entre lo que es aéreo, marítimo y terrestre, esos centros logísticos organizan eso y dan ese marco”, explicó.
Adhesión al RIGI
En esa línea, el mandatario detalló que el plan estratégico mencionado contempla inversiones incluso hoteleras, puesto que es un servicio también logístico, y afirmó en ese sentido que Trelew “se va a adherir al RIGI, así como se adhirió a la Ley Provincial que favorece a la inversión turística”, apuntando a que lleguen más inversiones a la ciudad ante la necesidad de generar empleo.