El gobernador Ignacio «Nacho» Torres, anunció ayer los alcances del acuerdo sellado días atrás ante Nación para «la puesta en marcha de un histórico plan de desendeudamiento provincial». Entre otros puntos, el convenio contempla el traspaso y reactivación de obras prioritarias que estaban paralizadas, y que ahora serán finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto del Fondo Fiduciario.
Los ejes centrales del acuerdo fueron expuestos por el propio mandatario; el ministro de Economía, Andrés Meiszner; el vicegobernador Gustavo Menna; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; y el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimón.
El mandatario detalló en ese sentido que, de un total de 672.382.860 dólares adeudados al momento de asumir el gobierno, en agosto de 2024 ya se habían cancelado 106.128.611 dólares. «Al día de hoy no solo no emitimos un solo peso de deuda, sino que además puedo decir que voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares», remarcó Torres.
Sobre los gastos corrientes en relación a los ingresos totales, el titular del Ejecutivo sostuvo que la provincia pasó de un 110% de gasto corriente en diciembre de 2020 a un 73% en junio del presente año, destacando que «hoy Chubut, por primera vez en mucho tiempo, está por sobre la media en calidad de administración económica y financiera, y es una de las provincias más ordenadas del país».
Equilibrio fiscal y superávit
Torres manifestó que, al comenzar su gestión, «el estado financiero y económico de la provincia era calamitoso, y nunca les habían dicho a los ciudadanos chubutenses la verdad, que se pagaban los sueldos emitiendo letras a tasas criminales».
El Gobernador habló de los primeros desafíos que le tocó al asumir: «Teníamos que pagar aguinaldos con las arcas vacías, establecimos una partida específica para infraestructura escolar y al mismo tiempo nos sacaban 9 mil millones de pesos».
En esa línea aseguró que «teníamos dos opciones: o defender los intereses y derechos de los chubutenses o ir a arrodillarnos a Casa Rosada y desistir de todos los juicios para que no nos pisen la cabeza», y expresó que «finalmente, tomamos la decisión de, por primera vez, dar la pelea desde todo punto de vista».
Torres sostuvo que luego de presentaciones judiciales e incansables negociaciones, «conseguimos algo inédito como fue la quita de más del 50% de deuda que tenía la provincia con una propuesta innovadora de afrontar la deuda haciéndonos cargo de toda esa infraestructura que Nación no quiso hacer».
Finalmente, el Gobernador indicó que «para lograr equilibrio fiscal y superávit financiero es fundamental cumplir con lo que dice la Constitución, y en esa discusión logramos el acuerdo más favorable de la historia de la provincia donde, por primera vez, salimos victoriosos y vamos a transferir al Gobierno nacional cero pesos mediante este esquema».