El jefe de Gabinete y el ministro de Economía dialogarán con los responsables libertarios de avanzar con las negociaciones en el Congreso. Las alternativas que maneja el oficialismo si no prospera el proyecto oficial
Con el Presupuesto 2025 ya girado por el presidente Javier Milei al Congreso, la Casa Rosada comenzó a confeccionar las primeras reuniones para buscar los votos para su media sanción en la Cámara de Diputados.
Y es que este miércoles por la mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en Diputados, José Luis Espert, y en el Senado, Ezequiel Atauche, para anoticiarlos sobre la letra fina del proyecto y comenzar a diseñar la estrategia legislativa.
El Salón de los Escudos de la Casa Rosada fue donde se llevó a cabo la reunión, el mismo recinto en donde el lunes tanto Francos como Caputo dialogaron con 16 gobernadores y otros cuatro representantes provinciales para explicarles la composición de la proyección presupuestaria; todo eso en el contexto de un pedido público del presidente Javier Milei para que las provincias se ajusten u$s 60.000 millones, algo que fue relativizado en privado por las autoridades de Hacienda.
Ese mismo día también se acercaron diputados oficialistas y aliados del PRO y el MID; con los que se habló de los próximos proyectos que planea impulsar el Gobierno, pero no del presupuesto. Lo único que trascendió al respecto es que esta semana comenzarían a darse las primeras reuniones para iniciar las negociaciones legislativas. «Creen que en ocho semanas se va a poder resolver todo», afirmó un legislador libertario a la salida de esa reunión.
En la Jefatura de Gabinete calculaban que la discusión en la Cámara baja podía durar cuatro semanas. «Todo depende de los números, nosotros los tenemos«, aseguraba una altísima fuente de la Casa Rosada, que dejaba a entender que una parte de los diputados de Unión por la Patria podría darle los votos para el tratamiento en una de las dos cámaras. Esa información era relativizada según las fuentes peronistas consultadas.
De cualquier manera, en el Ejecutivo preveían que la discusión por los fondos fuera algo áspera. Las miradas estaban en los gobernadores, más que nada en relación a la discusión en el Senado. «Nos van a querer complicar las cosas», afirmaba un funcionario libertario.
Sin embargo, después de la cumbre del lunes, varios jefes provinciales afirmaban que se alcanzó un consenso por la meta de impulsar medidas para el déficit cero.
Sobre todo, el principal reclamo era el reinicio de transferencias de fondos de ciertas cajas (como las previsionales) y de obras públicas que Nación tiene en esos distritos. En la mesa chica aseguraban que no iban a negociar esos apartados.