Así lo señaló el diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Fita, quien indicó que su frustración y preocupación por la situación.
Indicó que le preocupan la falta de consenso y la rapidez con la que se está implementando la ley, especialmente considerando el impacto directo que tiene en los trabajadores y en el acceso a la salud.
Mencionó asimismo el hecho de que se presenten problemas como la dificultad para obtener turnos, la falta de medicación y los coseguros, lo que consideró que refuerza la importancia de un debate profundo y bien informado antes de aprobar cualquier legislación que afecte un sistema tan sensible como el de la salud.
“Acá se da una ley repentina sin tener el consenso de todas las partes. Nosotros decimos que la primera parte afectada acá en esto, o primera parte que tendría que estar presente en esto, son los trabajadores, porque precisamente son los dueños de la obra social. Y cuando sale algo verborrágico, como para mí fue la salida de contar el proyecto rápidamente, que lo hizo el Gobernador de la provincia, sin que esté, generó un montón de cosas cruzadas en el medio, de información que a veces no es tan fehaciente, que le generó un debate donde yo planteo que todos los proyectos que vienen a la Legislatura, que vienen de arriba para abajo y que no son consensuados, terminan o no sirviendo o generando un debate, digamos, erróneo”, analizó.
Y agregó que “entonces un poco el planteo al secretario fue que se retirara del orden del día se lo hicimos en la comisión, que pudiéramos traer a los actores para contar lo que es porque si el proyecto es para mejorar la salud en la provincia nosotros estamos dispuestos a trabajarlo porque nos parece que es bueno que es necesario porque también le planteé al secretario que hablamos de un sistema de la performance de todo y tenemos hoy personas que van al hospital público y están 6, 7 horas para sacar un turno cuando llegan a sacarlo, cuando no los atienden, cuando no llegan las medicaciones de alto costo, de insulina, esto está pasando en el interior, está pasando en Comodoro Rivadavia, en un montón de lugares y son precisamente cosas que todos los días las vemos”.
“Entonces, si tiene que ver con la eficacia de la compra, si tiene que ver con el blanqueamiento de esas cuestiones, nosotros estamos de acuerdo, pero lo que creemos es que hay un montón de puntos dentro del proyecto que no están bien explicados y que no, en uno de los casos, se refería al instituto, que es un ente autárquico que tiene una autonomía y que daba como que iba a haber una intromisión del Estado provincial”, disparó Fita.
En tal sentido, mencionó que “son del mismo lugar, se trabaja en conjunto, pero acá hay un directorio que hay que respetarlo. Entonces en una parte decimos creo que pedir autorización al directorio para la compra de insumos o tener algún tipo de contemplación porque yo se lo contaba al secretario hace años atrás el instituto era quien marcaba el precio para muchas obras sociales en la provincia. Hoy no es así porque realmente hay un desfasaje en todo esto, es a demanda el sistema de Salud, uno para sacar un turno, para pagar un coseguro”.
“Yo saqué una ley en esta Cámara donde se prohibía el cobro de coseguro de los médicos por fuera del coseguro que te cobra la obra social, porque te cobraban el famoso plus, entonces nosotros sacamos, que eso tampoco nunca existió y nunca se trabajó, porque el médico vos ibas y te seguía cobrando un plus, eso era porque la obra social no había arreglado el valor que decía, entonces el médico le cobraba, que tampoco te daban una factura, creo que eso era en negro, eso no nos tiene que pasar”, enfatizó.
Del mismo modo, remarcó que “en 2019, antes de irnos, saqué esa ley para trabajar este tema, porque me parece que viene para todas las obras sociales. Pero este planteamiento que recién nos hace el análisis del secretario de la situación de cómo está el sistema de Salud es buenísimo, pero en ese hecho lo empezamos a atacar, y si lo empezamos a atacar son los actores están sentados en la mesa lo vamos a debatir”.
“Somos legisladores y vamos a levantar la mano pero vuelvo a decir lo mismo, la obra social es de los trabajadores, que es una obra social cautiva, porque acá no tenés forma de irte a otro lado, vos sos empleado de la provincia de Chubut y tenés SEROS, en otro trabajo vos podés optar por la obra social, acá no, sos cautivo. Entonces, de esa decisión, obviamente, nosotros creemos que tienen que estar sentados en la mesa para debatirlo también, para formar una opinión, después obviamente que el Ejecutivo y el Legislativo tendrán la responsabilidad de votar y de hacer que esto se genere de otra manera”, determinó.
Finalmente, sostuvo que “esa es un poco la discusión en la que estamos ahora y lo que le pedimos es que se trabajen los proyectos con tiempo, volvemos a decir lo mismo, no es una escribanía, entran hoy, salen hoy, o sea, trabajemos los proyectos, démosle tiempo, nosotros lo dijimos, nosotros somos una oposición responsable, vamos a votar aquellos proyectos que sean beneficiosos para los chubutenses y más lo que tienen que ver con política pública. Pero necesitamos obviamente tener las herramientas para poder debatir, discutir y que no sea una imposición como a veces quiere pasar”.