Javier Milei encara una semana de definiciones para presentar su fórmula del Presupuesto 2025, que expondrá ante el Congreso. El Presidente defenderá su propuesta en la Cámara de Diputados, pero no está definido si será el viernes 13 o el lunes 16 de septiembre.
“La sorpresa es que va a haber una fórmula que regule la ampliación de las partidas presupuestarias, de forma que se congelen y no puedan superar lo que establezca el número final”, expresó a TN un funcionario. Por ley, el proyecto de ingresos y gastos del año siguiente debe entrar al Congreso antes del 15 de septiembre.
La Casa Rosada sostiene que se tendrán en cuenta factores macroeconómicos para ponerle un techo al aumento presupuestario de cada ministerio, secretaría y organismo del Estado.
Entre esos factores, estará el crecimiento de la Argentina, medido por el Producto Interno Bruto (PIB), que en el primer trimestre del año tuvo una caída del 5,1% en la variación interanual. Incluye también la recaudación y los compromisos de pago.
El techo a las partidas presupuestarias también estará vinculado con la variación de la inflación, que se referencian en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Uno de los encargados de elaborar el detalle de la propuesta es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que tiene a cargo el trabajo de la reforma fiscal. El subsecretario de Presupuesto es Carlos Sgarbi.
En Balcarce 50 aseguran que la prioridad es mantener el superávit fiscal y continuar con la reducción del gasto. Es por eso que el Gobierno vetó la ley de reforma jubilatoria que sancionó el Senado y amenaza con rechazar también el aumento a las universidades.
El encargado de realizar la reforma del Estado es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Tiene en su órbita a la secretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que determina los despidos de trabajadores estatales.
Milei quiere mantener la mayor cantidad de gasto público en el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. Es la cartera que más aumentos de partidas ejecutó en la prórroga del Presupuesto vigente este año.
Lo mismo aplica para Defensa y Seguridad. En el informe de avance sobre el Presupuesto 2025, el Ejecutivo presentó el financiamiento de esas áreas como una prioridad para “el resguardo de la soberanía territorial y garantizarles a los argentinos la seguridad y orden públicos en sus vidas”.
El Gobierno pone en duda la sanción del proyecto presupuestario y mantiene la postura de continuar extendiendo la prórroga del vigente (que es del 2023 en realidad) en caso de no conseguir los votos. Busca además cerrar un nuevo acuerdo con el FMI por US$10.000 millones y avanza en los trámites para comenzar con las privatizaciones de las empresas públicas.
En la Casa Rosada aseguran que también están trabajando en una reforma fiscal que intentarán impulsar en el Congreso en 2025. “Nuestra prioridad es poder bajar impuestos a medida que tengamos un sobrante que no sea necesario gastar”, expresó a TN un colaborador de Nación.