Puerto Pirámides se vistió de fiesta para conmemorar el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, un evento que se lleva a cabo cada 25 de septiembre.
Este día especial recuerda el rescate de la ballena «Garra», que había quedado enredada en una cadena de fondeo y fue rescatada con una técnica innovadora.
El Intendente de la Villa Balnearia, Jorge Perversi, destacó en su discurso el vínculo especial que une a la comunidad con esta especie y la importancia de trabajar juntos para su preservación. «Garra es el símbolo de la comunión de toda una población con la ballena franca austral y el rasgo más identitario de nuestra localidad», enfatizó.
Actividades por la Semana de la Ballena
Durante el acto de apertura, se entregaron premios a los ganadores del certamen literario «Ballenas en 100 Palabras», que contó con la participación de jóvenes, adultos y niños.
«Estamos comprometidos con la preservación de la ballena franca austral y su hábitat. Queremos seguir trabajando juntos para proteger este recurso natural y cultural que nos identifica como comunidad», afirmó Perversi.
Por su parte, la presidente del Concejo, Gabriela Bellazzi, anunció que “este certamen se convertirá en una tradición anual”.
El evento también rindió homenaje a Rafael Benegas, pionero de la actividad de avistajes, y se descubrió una placa en su honor en la escultura de cola de ballena en la rotonda de la primera bajada hacia el mar.
Las actividades continúan hasta el sábado 28 de septiembre con un extenso cronograma de eventos recreativos, culturales y científicos para todo el público.