En el importante anuncio, el gobernador de Chubut estuvo acompañado por el intendente de Madryn, Gustavo Sastre, y puso en valor, una vez más, “la importancia de la obra pública para dinamizar nuestra economía y generar nuevos puestos de trabajo”.
Además, remarcó el compromiso del Gobierno Provincial tras nueve meses de gestión para destrabar el proyecto y señaló que “nosotros no firmamos actas de intención, firmamos actas de inicio de obra”. Serán un total de 114 viviendas, a ejecutarse en dos plazos consecutivos y con una inversión que ronda los 2 mil millones de pesos.
En un multitudinario y emotivo acto, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado por la mañana el anuncio y la firma de obra para la construcción de 114 viviendas en la ciudad de Puerto Madryn. El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de dicha localidad, Gustavo Sastre, e inició su discurso diciendo que “hoy es un día de alegría porque después de nueve meses de pelearla podemos anunciar el inicio de este proyecto”. En ese sentido, Torres agregó que “nosotros no firmamos actas de intención, firmamos inicio de obra”.
En otro pasaje de su alocución, el titular del Ejecutivo chubutense, se refirió al impacto positivo de la obra pública en la economía provincial y remarcó que “estamos convencidos de que es parte fundamental de nuestro desarrollo económico, y es esencial para el crecimiento de las familias chubutenses, de los trabajadores de la construcción, de los empresarios y los comerciantes” y agregó que “todo el circulante que genera la obra pública, además de los miles de puestos de trabajo, hace que se dinamicen todos nuestros circuitos económicos”.
“Las primeras de muchas más”
Por otra parte, Torres destacó que “estas 114 viviendas serán las primeras de muchas más que vamos a construir a lo largo y ancho de la provincia” y sumó al anuncio que “también recibimos la noticia, hace algunas horas, de que se pudieron destrabar los fondos en Nación para avanzar en la construcción de 120 viviendas más para Trelew”. En tal sentido, el gobernador agregó que “además de que más chubutenses van a cumplir el sueño del techo propio, con esta noticia logramos lo más importante de todo: seguir generando trabajo de calidad”.
“No vamos a permitir que vuelvan a estafar a los chubutenses”
El gobernador de Chubut también mencionó en su discurso las gestiones realizadas hace algunos días ante el Ministerio de Economía de la Nación donde se sellaron importantes acuerdos vinculados al traspaso de obra pública que, además, le permitirá la compensación de deuda a Chubut bajo este mecanismo. “Gracias a este acuerdo, y gracias también al compromiso de los intendentes de Madryn y de Trelew, logramos, por ejemplo, el traspaso definitivo de la obra de la doble vía”, dijo Torres y agregó que “hoy podemos decir que vamos a hacernos cargo y licitar para finalizar una obra que durante 18 años donde fue símbolo de desidia, desmanejos y le costó la vida a tantos chubutenses”.
Asimismo, el mandatario provincial explicó que “ese será un día histórico y simbólico porque vamos a demostrar que cuando las cosas se hace bien las obras se empiezan y se terminan como corresponde y nosotros no vamos a permitir que vuelvan a estafar al pueblo chubutense nunca más”.
Características del proyecto
El proyecto del “Barrio de 114 viviendas en Puerto Madryn”, tiene como objeto la ejecución de una intervención urbana a partir de la construcción de diversas tipologías de viviendas (dúplex, individuales, adaptadas para familias con discapacidad, colectivas en bloques de 6 departamentos) y las necesarias obras de infraestructura urbana. El proyecto está planificado para ejecutarse en dos plazos consecutivos y demandará una inversión total que ronda los 2 mil millones de pesos.
El barrio estará ubicado en una zona residencial al suroeste de la ciudad y vincula las avenidas Juan B. Justo y Hansen con el acceso a la ciudad por la Ruta Provincial N°1.
Amplia convocatoria
Además de cientos de vecinos y trabajadores nucleados en la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, asistieron al acto acompañando al gobernador el ministro de Economía Andrés Meiszner; el ministro de Gobierno Eraso Parodi; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el secretario de Infraestructura y Planificación; el titular del IPV, Federico Esteves y el presidente del Instituto de Asistencia Social y Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra.
También estuvieron presentes Javier Moya, secretario de Organización Uocra de Puerto Madryn; representantes de la empresa adjudicataria de obra Sudelco; representantes del Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios y del Sindicato Marina Mercante; diputados provinciales y concejales.