Un conflicto diplomático está a punto de generarse nuevamente entre Argentina y el Reino Unido tras conocerse que una compañía petrolera iniciaría perforaciones para extraer unos 500 barriles de energía escondida justo debajo de la plataforma de las Islas Malvinas.
Desde las autoridades inglesas han decidido realizar una consulta popular a los ciudadanos, pero todo indica que el proyecto está a punto de comenzar.
La suculenta energía debajo de las Islas Malvinas
Inglaterra, dueña de las tierras del sur argentino desde 1982 avanza con el proyecto petrolero que anuncia la construcción de pozos para extraer la energía negra submarina, mientras que Argentina no cesa con la demanda a la ONU por la soberanía geográfica y política de las Islas Malvinas
De acuerdo con un estudio publicado en el diario inglés The Telegraph, “se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”.
Los datos suministrados en el informe indican que el yacimiento ubicado en Sea Lion Field y está ubicado 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, y podrían generar ingresos millonarios por parte de la energía para los habitantes isleños, lo que “podría desencadenar en un auge económico para la población local”, se advirtió en el periódico.
La empresa que comenzaría los trabajos de extracción petrolera
La empresa israelí Navitas Petroleum está a cargo de su exploración y excavación de los pozos y prevé extraer 306,9 millones de barriles en 30 años, aunque se cree que la reserva es de al menos 514 millones.
Los accionistas de la empresa de nacionalidad estadounidense e israelí serán los principales beneficiados de las ganancias de este emprendimiento, aunque aseguraron que los kelpers se favorecerán de las regalías e impuestos derivados del petróleo.
Sin embargo, la compañía de energía ha decidido iniciar una consulta popular para conocer la opinión de los isleños en tanto que la operatividad implica la intención de realizar inicialmente 23 pozos a 2,5 kilómetros de profundidad, según su evaluación de impacto ambiental.
El flamante ministro británico de Relaciones Exteriores, el laboralista David Lammy había considerado inoportuna para la gestión de gobierno de Keir Starmer la realización de perforaciones en su territorio, pero en este caso que se darían en las aguas circundantes, la competencia es de la administración local de las islas
Reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas
La noticia no cayó del todo bien en el seno del gobierno nacional que no se detiene por la pugna de la soberanía de las tierras que por derecho le corresponde. El presidente Milei reafirmó su solicitud ante la ONU y su canciller, Diana Mondino expresó sobre el particular que este caso “es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes”.
En torno a este tema, Mondino agregó que la administración libertaria quiere tener una “relación madura” con Londres, aunque desde el gobierno de Milei no se ha oficializado ninguna postura ni ha enviado ningún comunicado al respecto
Ya durante el año 2023, el presidente Alberto Fernández había sancionado a la compañía de energía Navitas Petroleum, prohibiéndole operar en territorio argentino en los próximos 20 años, tras conocer que “la empresa operaba ilegalmente sin los permisos de exploración y excavación de hidrocarburos de la autoridad competente”.
Algunos legisladores de los partidos opositores al actual gobierno libertario observan con preocupación la desidia del presidente en dilatar su posición frente a Gran Bretaña, y condenan el accionar como un abuso colonialista más hacia los habitantes isleños que ya llevan 40 años de conquista. Sin embargo, la tendencia popular vería con buenos ojos las ganancias obtenidas del proyecto de energía.