El martes 8 de octubre a las 11 se llevará a cabo una reunión clave en el Aguada Hotel de Trelew, donde representantes de diversas empresas pesqueras, tanto integrantes como no integrantes de la Cámara de la Flota Amarilla, así como de otras cámaras del sector, analizarán la postura que adoptarán en la negociación salarial con todos los sindicatos.
Este encuentro, sin la participación del gremio, tiene como objetivo unificar criterios antes de sentarse a la mesa de negociación.
El dato fue confirmado por Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), quien destacó que, si bien el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) ya cerró un acuerdo salarial con los buques congeladores, aún queda pendiente la negociación con el sector de los fresqueros. El encuentro del martes será clave para definir la estrategia empresarial frente a las exigencias sindicales.
Además de la CAFACh, estará presente empresarios como Fernando Álvarez Castellano, Roberto Valle, Eduardo del Río, Damián Santos, representantes del sector artesanal, Red Chamber, entre otros.
Acuerdo salarial cerrado con los congeladores
En paralelo, el S.O.M.U. y diversas cámaras empresariales del sector ya alcanzaron un acuerdo salarial que beneficiará a los trabajadores marítimos durante el período paritario del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025. Este convenio fue firmado por el Secretario General del S.O.M.U., Raúl Omar Durdos, y representantes de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P.), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (C.A.PE.C.A.), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (C.E.P.A.) y la Cámara de Armadores Poteros Argentina (C.A.P.A.).
Principales puntos del acuerdo
Incremento salarial
A partir del 1 de octubre, el salario básico para la categoría de marinero de planta se fijará en 468.900 pesos, lo que impactará en todos los conceptos del convenio, incluidos los días de franco y las guardias en puerto. Este aumento beneficiará a todo el personal de marinería y maestranza.
Ajustes mensuales
Desde noviembre de 2024 y hasta marzo de 2025, se realizarán ajustes mensuales al salario básico, que también se aplicarán a otras categorías profesionales del sector.
Plus de Bodega
Se incrementó el adicional convencional «Plus de Bodega», con valores que varían según la categoría de los buques congeladores. Los montos acordados incluyen:
$1.182 por tonelada para todas las categorías profesionales en buques congeladores tangoneros y centolleros.
$900 por tonelada en buques congeladores merluceros de hasta 70 toneladas de bodega.
$694 por tonelada en buques congeladores merluceros de más de 700 toneladas de bodega.
$540 por tonelada para los buques que explotan la especie merluza negra (hasta 700 toneladas de bodega) y $373 para aquellos que superen las 700 toneladas, según el convenio CAPECA-SOMU.
Bono extraordinario
Se acordó además un bono extraordinario no remunerativo de 200.000 pesos, destinado a todo el personal efectivo y de relevo. Este bono será proporcional a los días embarcados entre el 1 de julio y el 3 de septiembre de 2024, y se abonará antes del 15 de octubre de 2024.
Compromisos adicionales
Paz social
Ambas partes se comprometieron a mantener relaciones laborales basadas en la buena fe, con el objetivo de garantizar los derechos laborales y promover la productividad a bordo.
Cobertura de salud
También se acordó que las empresas agrupadas en la C.A.P.A. aportarán un monto adicional a la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), asegurando la cobertura de salud de los tripulantes y sus familias durante los meses en que no estén cubiertos por otras empresas.
El acuerdo ya fue presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para su homologación, lo que permitirá su entrada en vigor en los próximos meses. La expectativa ahora está centrada en la reunión del martes, donde las empresas del sector fresquero definirán su postura para las próximas negociaciones.