El comité oficial de campaña de Donald Trump ha encontrado maneras para que cuentas aliadas paguen sus gastos.
Un mitin de Donald Trump en Prescott, Arizona, el fin de semana pasado. Su campaña ha tratado de limitar los costos haciendo que grupos aliados paguen por el alquiler de algunos de sus lugares de concentración y manteniendo a los miembros del personal en las nóminas de esos grupos y no en la de la campaña.Credit…Anna Watts para The New York Times.
La operación política de Donald Trump ha estado tomando medidas extraordinarias en un intento de mantenerse competitiva financieramente frente a la vicepresidenta Kamala Harris, desplegando estrategias contables agresivas y creativas que ponen a prueba los límites legales de hasta dónde puede llegar un candidato para librarse de los costos básicos de postularse a la presidencia.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
El ejemplo más sorprendente es la nómina oficial del comité de campaña del expresidente. En agosto solo contaba con 11 personas.
Esa es una fracción pequeñísima de las más de 200 personas que Trump tenía en nómina hace cuatro años y de las más de 600 personas en la nómina de la campaña de Harris en agosto, según muestran los registros federales.
La razón por la que Trump tiene ahora tan pocas personas en nómina es que está trasladando costos de su comité de campaña a otras cuentas aliadas o compartidas con el Partido Republicano. El objetivo de esta maniobra contable aparentemente complicada es liberar millones de dólares, que de otro modo estarían bloqueados en cuentas del partido y de recaudación de fondos, para gastarlos en anuncios de televisión para Trump.
Y el desplazamiento de las nóminas es solo una pieza del rompecabezas financiero.
Trump tampoco ha estado utilizando su comité de campaña para pagar muchos de los grandes mítines que son sus eventos característicos, según dos personas con conocimiento de su contabilidad que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos. En su lugar, el equipo de Trump está, con fines contables, tratando esos eventos como recaudaciones de fondos mediante la inclusión de filas para que los contribuyentes se tomen fotos con el candidato entre bastidores o mesas redondas de donantes.
En las campañas presidenciales es habitual que los gastos de personal y otros costos recaigan en cuentas compartidas o de los partidos. Varias personas que trabajan intensamente para que Harris sea electa, por ejemplo, están en la nómina del Comité Nacional Demócrata. Pero Trump ha llevado esta estrategia hasta el extremo.
“Esto es forzar las reglas hasta su punto de quiebre”, dijo Dan Weiner, director del programa de elecciones y gobierno del Centro Brennan para la Justicia. “Claramente está explotando una ambigüedad técnica en la ley para hacer algo que nunca se ha hecho antes”.
Se espera que el ahorro combinado de sus mítines, la nómina reducida y algunos anuncios en línea que también ha metido en cuentas conjuntas supere los 10 millones de dólares, y posiblemente mucho más.
Brian Hughes, vocero de Trump, dijo que la campaña estaba recaudando y gastando dinero “de manera responsable”.
“La campaña Trump-Vance y los comités afiliados cumplen plena y completamente con todas las leyes y reglamentos electorales”, dijo Hughes. “Nuestras contribuciones y gastos se reportan en cumplimiento de esas leyes y regulaciones”.
El alcance de la reorganización de los costos de Trump, que no se había informado anteriormente, se revelará en los nuevos documentos de la campaña esta semana. Algunas de las cuentas a las que Trump ha desplazado gastos no han tenido que revelar públicamente sus finanzas desde el 30 de junio.
Entre bastidores, los asesores de Trump llevan meses ideando formas para eliminar el mayor número posible de costos del comité principal de su campaña de 2024, con el fin de evitar lo que ocurrió hace cuatro años, cuando redujo parte de la publicidad en medio de una escasez de efectivo en las últimas etapas de la contienda.