Los aumentos serán para los meses de septiembre, octubre y noviembre, de carácter acumulativo y se abonarán con los próximos haberes. También, a partir de diciembre, se incorporará un nuevo ítem al salario de los brigadistas, y las partes volverán a reunirse a principios de febrero para continuar fortaleciendo las condiciones laborales del sector.
Esta semana, y luego de dos años sin acuerdos salariales para el sector, el Gobierno de Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres, concretó la negociación paritaria con los brigadistas del sistema provincial. El incremento será acumulativo y de un 3% para el mes de septiembre, otro 3% para octubre y un 3% final para noviembre, como así también se acordó un aumento en distintos ítems que hacen a las tareas de los trabajadores del sector. Asimismo, los retroactivos correspondientes a los meses de septiembre y octubre, se abonarán con los haberes de noviembre.
Incrementos y adicionales
El acta paritaria fue rubricada por los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, y de Economía, Andrés Meiszner, por el secretario de Bosques de Chubut, Tegid Evans, y por autoridades de los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras la reunión mantenida en Rawson este 31 de octubre.
El acuerdo también prevé el incrementos en los ítems Prolongación de Jornada, y Adicional Remunerativo No Bonificable Manejo de Fuego. Adicionalmente, a partir del mes de diciembre, se incorporará un nuevo adicional denominado «Por rendimiento y prestación de servicios», que se extenderá hasta el mes de marzo.
Finalizada la reunión paritaria, las partes acordaron reunirse nuevamente el próximo 7 de febrero, para abordar distintas temáticas a través de las cuales se buscará la mejora continua en los salarios de los brigadistas, quienes desempeñan un rol esencial en la preservación de la vida de las personas y los bienes, como así también de los recursos naturales, principalmente ante contingencias ígneas.