La baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones de bienes y fletes desde el exterior, se volvió oficial en septiembre.
Ahora, el Gobierno destacó que el precio de los alimentos traídos del exterior bajó un 2,4% luego de esta medida.
El Gobierno comunicó el descenso en los precios de los alimentos importados tras la reducción del Impuesto PAIS
A través de un comunicado del Ministerio de Desregulación y Transformación, el Gobierno expresó que, a partir de la reducción del Impuesto PAIS, los precios de los alimentos importados “experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%”.
Además, agregaron en el texto: “Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. La reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos”.
El informe oficial también muestra que los bienes nacionales aumentaron con la inflación. En septiembre, estos registraron un incremento similar al 2,3% según reportó el INDEC.
El festejo de Federico Sturzenegger tras la caída en los precios de estos bienes
El ministro Federico Sturzenegger celebró a través de sus redes sociales el impacto en la caída de estos alimentos, luego de que el Gobierno tomara la decisión de reducir el Impuesto PAIS.
Junto a un gráfico que refleja esta baja, escribió en X: “Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios”.