Un informe de DatosClaros muestra cómo argentinos y chilenos adoptan la IA, sus usos y expectativas sobre su impacto en la sociedad.
La inteligencia artificial (IA) se consolida cada vez más en la vida diaria de argentinos y chilenos, aunque aún es vista como experimental para muchos usuarios. Así lo señala un reciente informe de DatosClaros, compartido con TN Tecno, que analizó la adopción, percepción e impacto de la IA en ambos países. El estudio reveló que un 50% de los argentinos y un 43% de los chilenos han utilizado alguna aplicación de IA en la última semana, principalmente para facilitar tareas laborales y curiosidad.
Según el informe, el 46% de los argentinos emplea IA para mejorar su desempeño profesional, una tendencia que asciende al 50% en Chile. Sin embargo, el uso experimental, destinado a resolver dudas o explorar la tecnología, también destaca con un 46% en Argentina y un 55% en Chile. Laura Cohen, directora de DatosClaros, destacó que estas tecnologías están siendo probadas cada vez más y los usuarios sienten que «la IA se convertirá en una parte esencial de nuestras vidas.»
El informe resalta diferencias entre las generaciones que adoptan esta tecnología en cada país. En Chile, son los jóvenes de 16 a 25 años quienes dicen tener mayor conocimiento sobre IA. En Argentina, el grupo más experimentado corresponde a personas de entre 26 y 45 años. Se registraron también diferencias de género: en ambos países, los hombres reportaron un nivel de conocimiento más alto que las mujeres.
Además, el 88% de los argentinos y el 78% de los chilenos reconocen el impacto que la IA tendrá en el ámbito laboral. Aunque existe preocupación, prevalece una percepción optimista: un 75% en Chile y un 64% en Argentina creen en los beneficios de estas herramientas. En cuanto a su integración en la vida diaria, el 54% de los argentinos y el 69% de los chilenos consideran que la IA abarcará todas las esferas de la vida.
Laura Cohen concluyó que, a diferencia de estudios previos, hoy en día más personas han probado la IA y la perciben como una parte inevitable de su rutina diaria, anticipando una adopción cada vez más natural y fluida.
Fuente: TN