Irán disparó al menos 200 misiles balísticos contra Israel el martes por la noche, un ataque que supone una fuerte escalada en el prolongado conflicto entre Israel e Irán y que podría sumir aún más al Medio Oriente en el caos y en una guerra total.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en un comunicado que el ataque con misiles había sido en represalia por los asesinatos del líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y un comandante iraní. El comunicado decía que Irán lanzaría más misiles si era atacado.
Las sirenas antiaéreas sonaron en todo Israel, incluso en Jerusalén y Tel Aviv. Se oyeron fuertes explosiones sobre Tel Aviv y se vieron los destellos de los cohetes interceptores del sistema de defensa antiaérea israelí.
La salva de misiles de Irán se produjo un día después de que las fuerzas israelíes iniciaron una inusitada invasión terrestre del sur de Líbano con el objetivo de paralizar allí a la milicia Hizbulá, apoyada por Irán. Irán respalda a Hizbulá y Hamás, las dos milicias que luchan actualmente contra Israel, así como a los hutíes en Yemen.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos ayudaría a defender a Israel y advirtió que un ataque directo contra Israel “acarreará graves consecuencias para Irán”.
La embajada de EE. UU. en Israel envió a sus empleados a casa y les dijo que estuvieran preparados para entrar en refugios antibombas, la primera orden de este tipo en meses.
Irán atacó Israel por última vez en abril, pero Israel, con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros países, interceptó casi la totalidad de cientos de misiles y aviones no tripulados disparados contra su territorio. La respuesta de Israel, país al que Estados Unidos instó a la moderación, fue limitada: disparó contra una base aérea cercana a algunas de las instalaciones nucleares iraníes, pero no alcanzó las instalaciones propiamente dichas.
Aquí hay más detalles
EE. UU. y sus soldados: El secretario de Defensa Lloyd J. Austin III habló por teléfono con el ministro de Defensa Yoav Gallant de Israel el martes, dijo el Pentágono en un comunicado, añadiendo que Austin “dejó claro que EE.UU. está bien preparado para defender a su personal, aliados y socios frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán”.
Detrás del ataque: La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en un comunicado que Irán había lanzado misiles balísticos sobre Israel en respuesta a los asesinatos del jefe de Hizbulá, Hassan Nasrallah, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y de un comandante iraní, y que lanzaría más ataques si Israel atacaba a Irán.
Respuesta regional: Tras la noticia del ataque iraní a Israel, en Beirut se oyeron disparos de celebración. El ejército israelí ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos contra objetivos de Hizbulá en Beirut y sus alrededores, incluido el del martes.
En Jordania: Testigos dijeron que se oyeron fuertes explosiones en Amán, capital de Jordania, país situado entre Israel e Irán que ayudó a interceptar un lanzamiento de Irán contra Israel en abril.