El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno ya tiene los dólares para pagar los vencimientos del mes del enero luego de que el Tesoro le comprara al Banco Central (BCRA) más de u$s2.700 millones para garantizar los pagos de capital e intereses de los bonos.
«Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados», informó Caputo este miércoles en la red social X (antes Twitter). También señaló que, «en paralelo, disminuye la cantidad de pesos por el monto equivalente a dicha compra», lo que «le da espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de Base Amplia ya fijada».
La medida fue anticipada este martes por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien indicó que el Tesoro había iniciado el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.
Quirno aseguró que «esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones». El objetivo del Gobierno es potenciar la suba de los bonos soberanos y la baja del riesgo país. Sin embargo, esto tendrá un impacto en las reservas netas, que siguen en terreno negativo.
Deuda: el Gobierno emitió bonos CER por más de $14 billones
El Gobierno emitió bonos del Tesoro Nacional ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por $13,5 billones con fechas de vencimiento en mayo de 2025, octubre de 2025, octubre de 2026 y amplió uno con vencimiento en marzo de 2026 por $760 mil millones.
La medida se implementó a través de la Resolución Conjunta 59/2024 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En medio del salto de demanda por títulos en pesos a tasa fija, Economía optó por no ofrecer ni Lecap ni Boncap y solo dispuso bonos atados a la inflación. La resolución expresa que se trata de «cero cupón», por lo que no pagan intereses periódicos, y el capital será ajustado al vencimiento conforme al CER.