Aumentos salariales enero 2025. Enero de 2025 llegará con importantes aumentos para trabajadores de diversos rubros, teniendo en cuenta los acuerdos salariales registrados en las últimas semanas. De esta manera, se presentan todos los gremios que tendrán incrementos en el primer mes del año.
Cabe recordar que estos aumentos y los bonos son la respuesta a la necesidad de los trabajadores por recuperar poder adquisitivo frente a la inflación en el país.
De esta forma, se supo que el sector del comercio logró un acuerdo paritario que implicó un incremento salarial del 5% sobre los salarios de octubre de 2024, distribuidos en dos tramos: el primero, pagado en noviembre, y el segundo, correspondiente al mes de diciembre. En enero, se celebrará una nueva reunión entre los gremios y las cámaras empresariales para evaluar las nuevas condiciones económicas.
En tanto, el sector bancario alcanzó una nueva negociación, manteniendo un mecanismo de ajuste por inflación equivalente al IPC hasta febrero de 2025. Los empleados bancarios recibirán un 2,7% de incremento por la inflación de noviembre, consolidando un aumento anual del 112%.
Además, los trabajadores de la construcción (UOCRA) recibieron un aumento del 12,48% más un bono de 150.000 pesos para fin de año.
Por su parte, los trabajadores del transporte público urbano y suburbano (UTA) consiguieron un piso salarial de $1.160.000 en diciembre, que aumentará a $1.200.000 en enero de 2025.
Mientras que los farmacéuticos lograron que el sueldo básico aumentara a $2.295.000 pesos en diciembre, con un bono de $100.000 pesos para sus afiliados.
En el sector ferroviario, los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad lograron una suba del 16% para el último trimestre del año, que se reflejará en los sueldos de diciembre. Mientras tanto, los aceiteros alcanzaron un acuerdo por una suma anual extraordinaria de $1.429.355 pesos, a ser abonada entre enero y febrero de 2025.
Por su parte, los trabajadores del sector alimenticio, representados por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), consiguieron un aumento del 14,08% para el último cuatrimestre de 2024, con un 2,9% restante correspondiente a los salarios de diciembre.
Además, el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó un incremento del 3,6% para los sueldos de diciembre, mientras que los trabajadores del plástico (UOYEP) recibirán un aumento acumulativo de 9,13% en enero, 8,66% en febrero y 8,24% en marzo.
En tanto, se espera que varios gremios retomen las negociaciones en los próximos meses, teniendo en cuenta la inflación y con el objetivo de no perder el poder adquisitivo.