Comprar dólares para saldar deudas
El organismo que preside Santiago Bausili aprobó una medida que autoriza a las empresas a acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados con sus casas matrices.
El Banco Central de la República (BCRA) continúa con la flexibilización del cepo, uno de los objetivos económicos del gobierno de Javier Milei para el próximo año, y anunció una medida que favorece a las empresas: podrán acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), es decir al dólar oficial, para saldar deudas financieras que tienen con sus casa matrices.
De hecho, en un comunicado oficial, la entidad que preside Santiago Bausili confirmó la medida que autoriza a las empresas, sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas.
En concordancia con el proceso de normalización de la política cambiaria que comenzó en diciembre de 2023, el Directorio del BCRA aprobó también autorizar el acceso al MLC para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública en concordancia con las disposiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), siempre que el monto hubiera sido convertido a pesos a través del MLC al momento de su colocación primaria.
«Esta medida no solo flexibiliza la regulación cambiaria, sino que también busca fomentar el uso de instrumentos que permitan canalizar el ahorro en dólares de las personas, en un entorno de competencia de monedas», expresaron en el comunicado.
El BCRA avanza en la flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios: https://t.co/09ZrvyL36r
✅Aprobamos una medida que autoriza a las empresas a acceder al #MercadoCambiario, sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1°…
— BCRA (@BancoCentral_AR) December 19, 2024
Milei afloja el cepo para freelancers: podrán disponer de más dólares sin obligación de pasarlos a pesos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las personas humanas estarán exentas de la obligación de liquidación de cobros por exportaciones de servicios, siempre que no hayan utilizado este mecanismo por un monto superior a u$s36.000 en el año calendario, así lo reseñó C5N.
La medida se implementó a través de la Comunicación «A» 8153/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que modifica el inciso iii) del punto 2.2.2.1. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios y define la aplicación del cambio a partir del 1° de enero de 2025.
Hasta ahora, ese tope estaba establecido en u$s24.000 anuales, por lo que ahora quienes presten servicios al exterior, generalmente freelancers que se habían beneficiado en los últimos años por el peso barato, podrán mantener más dólares sin pasar a pesos.
El excedente de ese importe cobrado en el exterior, en tanto, debe ingresarse y liquidarse en el país dentro de los 5 días hábiles.