Fortalecimiento Servicios de Protección de Derechos
Por decisión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres para el 2025 habrá un fuerte incremento presupuestario para las áreas de Niñez y Adolescencia de toda la Provincia.
Con el objetivo de garantizar una gestión coordinada, eficiente y eficaz en toda la provincia, y en continuidad con las políticas públicas definidas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, el Gobierno del Chubut desarrolló una ambiciosa propuesta de Reformulación y Renovación de los Servicios de Protección de Derechos (SPD), que busca transformar y optimizar el sistema mediante la implementación del Modelo de Servicio de Protección de Derechos Mancomunitario (SPDM).
En el marco de esta decisión, el nuevo modelo a implementar consiste en unificar los Servicios de Protección de Derechos de una misma región para que, a través de acuerdos entre municipios, trabajen de manera conjunta en beneficio de toda la zona de influencia. De esta forma, se optimizan los recursos municipales y provinciales, asegurando una mayor cobertura y calidad en la atención.
La coordinación de cada mancomunidad estará a cargo de la Dirección Provincial, que definirá las políticas y acciones necesarias para abordar las necesidades específicas de cada región.
Fuerte incremento presupuestario
Con este programa, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, llevará adelante un fuerte incremento presupuestario, que representa un aumento del 650% en el monto global asignado al Sistema de Protección. Además, las partidas destinadas al fortalecimiento institucional se incrementarán en un 6000%.
Este presupuesto permitirá, entre otras acciones, financiar medidas de protección, acciones socioeducativas y capacitaciones previstas por la legislación vigente.
Además de impulsar proyectos y programas orientados a prevenir la vulneración de derechos, realizar acciones de fortalecimiento de vínculos familiares y asistencia social integral.
Asimismo se mejorará la capacidad operativa de los Servicios de Protección de Derechos en toda la provincia.
Al valorar este compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, afirmó que «con este programa, estamos dando un paso fundamental para garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean protegidos de manera eficiente y equitativa en todo el territorio provincial. Este es un compromiso que asumimos con responsabilidad y dedicación con el acompañamiento fundamental del gobernador Ignacio Torres”, destacó.
El Programa de Fortalecimiento de los SPD reafirma el compromiso del Gobierno de Chubut de trabajar por una provincia donde la infancia y adolescencia sean prioritarias en la formulación de políticas públicas.