Lobos robots en combate. China muestra nuevos avances en el desarrollo de robots que podrían ser utilizados en contextos bélicos. En este caso, se utilizó la Airshow China 2024 para presentar un sistema de combate no tripulado de lobos robot (robo-wolves) que creó China South Industrie Group Corporation (CSGC).
Se trata de uno de los modelos que más interés despertó en la feria que tuvo lugar en Zhuhai, dentro de la provincia de Guangdong. Los puntos más destacados en su funcionamiento es su diseño vanguardista, además de la capacidad de combate que demostró.
Un vehículo trasladaba a estos robos cuadrúpedos por la Airshow China 2024, hasta que bajaron tras estacionarse e interactuaron con los presentes allí, tras seguir las distintas ordenes que les dio un comandante. Esto demuestra que tienen la capacidad de entender distintos lineamientos, algo que se puede trasladar a un campo de batalla.
La referencia de lobos robot tiene que ver con su manera de operar, ya que trabajan como un grupo de lobos al moverse en grupo, según explicaron desde CSGC. Esto incluye capacidad de seguir tácticas, sumarse a grupos de operaciones especiales y formar parte de destacamentos de infantería, escenarios que le darían un paso adelante a China en futuros combates.
Otras de sus capacidades están en su adaptación para diversos contextos: pueden caminar normalmente como un «lobo», cruzar importantes obstáculos de altura y subir escaleras en el marco de terrenos dispares y complicados. Su peso es cercano a 70 kilos, lo que muestra que también pueden exhibir su fuerza, además de trasladar algún dron en una tarea conjunta.
Según integrantes de CSGC, actualmente se trabaja para agregarle un modo de operaciones en el aire y tierra en grupos no tripulados, que estará basado en los conjuntos de robo-lobos terrestres y drones.
Más allá de su posible actividad en combate, también tienen la capacidad de llevar adelante trabajos de limpieza de calles, fábricas, minas, cuevas y otros sitios que resulten de difícil acceso.