Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Argentinos Juniors vs. Racing por el Torneo Clausura: hora, formaciones y dónde verlo en vivo

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026
  • Política

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»
Reforma judicial Chubut
Reforma judicial Chubut

Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»

20 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Reforma judicial histórica Chubut. Lo expresó el mandatario provincial durante la asunción de Marcos Germán Fink y Matías Carlos Froment, quienes se desempeñarán como funcionarios del Ministerio Público Fiscal. «Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», manifestó. También, anunció el envío del pliego del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, a la Legislatura para ocupar el cargo vacante de ministro en el Superior Tribunal de Justicia.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó junto al procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, del acto de jura de los dos nuevos procuradores generales adjuntos del Ministerio Público Fiscal: Marcos Germán Fink y Matías Froment.

La actividad se desarrolló en la explanada exterior del Superior Tribunal de Justicia en la localidad de Rawson, y acompañaron al titular del Ejecutivo provincial la presidenta de la Corte chubutense, Dra. Silvia Bustos, y los respectivos ministros Javier Raidan, Mario Vivas, Camila Banfi Saavedra y Ricardo Napolitani; el juez federal, Gustavo Lleral; el fiscal federal Fernando Gélvez; funcionarios de los tres Poderes del Estado, legisladores nacionales y provinciales y concejales.

Una nueva Justicia

Torres felicitó «a los dos procuradores generales adjuntos, quienes van a aportar muchísimo a la tarea titánica de poner a la Justicia de la provincia en el lugar en el que debe estar, sin mencionar la vocación de servicio de ambos, que los llevó a estar asumiendo en el día de hoy este desafío».

Asimismo, puso en relieve que «estamos ante una de las reformas más importantes en la historia de nuestra provincia y en el transcurso de tan solo un año», puntualizando que «muchas de dichas reformas son ‘bisagra’”, añadiendo que “el Código Electoral también es una ley que nos enorgullece, habiendo sido Chubut la única provincia que no contaba con el propio».

«Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», apuntó el titular del Ejecutivo provincial, sumando a ello que «el objetivo máximo es agilizar a la Justicia, ser más amigables para con todos los chubutenses, que no se demonice más a la Justicia como parte del problema y que, por el contrario, pase a ser parte de la solución».

Austeridad y gestión

«Hay un cambio de clima que hoy se está viviendo en la provincia y en el Poder Judicial: somos ejemplo a nivel nacional del talento de nuestra gente, de nuestros programadores que desarrollaron la plataforma Espejo Chubut, que hoy es utilizada por la mitad de las provincias del país, además de haber sido solicitada también por la Justicia Federal y reconocida por la Ministra de Seguridad de la Nación», expresó el Gobernador.

«En algún momento en el pasado Chubut tuvo una de las justicias más modernas, cuando se empezó con el Sistema Acusatorio y luego el Juicio por Jurados. Después, otras provincias empezaron a avanzar, la nuestra se amesetó y hoy vemos que esta vocación de ‘aggiornarnos’ no solo se ve en el Ejecutivo y en las leyes que tratan nuestros diputados, sino también en el Poder Judicial», sostuvo Torres, destacando a su vez «la austeridad y la gestión de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, por lo que hay que reconocer públicamente lo realizado por su actual presidenta, Silvia Bustos».

Pliego de Andrés Giacomone

Por otra parte, el mandatario provincial anunció que «a partir de la vacante que hay en la Corte chubutense, desde el Ejecutivo ya hemos elevado la propuesta del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y esperamos que pueda conseguir el acompañamiento necesario en la Legislatura», remarcando que «ha venido realizando un gran trabajo y no tenemos dudas de que también lo va a hacer en el Superior Tribunal».

«Comprender las necesidades de la ciudadanía»

Por su parte, el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, resaltó que «es un día sumamente importante para los nuevos funcionarios, pero fundamentalmente para el Ministerio Público Fiscal», agregando que «ha sido un año en el que, por citar un ejemplo, se consolidó la Ley del Juicio por Jurados, pensada por nuestros constituyentes nacionales y provinciales, y en dicha institución ya llevamos 48 casos en Chubut, de los cuales 43 han recibido veredicto de culpabilidad».

«El Ministerio Público Fiscal está absolutamente conforme con esta forma de democratizar el poder, y debo agradecer especialmente al gobernador Ignacio Torres, porque rápidamente comprendió cuál era la necesidad de la ciudadanía respecto de las reformas planteadas al Código (Procesal Penal), sumado a la labor de los diputados, que lograron que se aprobara por una amplia mayoría», expresó el funcionario judicial.

Miquelarena también puso en valor la Ley de Extinción de Dominio, «que establece un sistema de recupero inmediato de los bienes en cuestión», como así también «la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, creando la figura de dos procuradores adjuntos y entendiendo que la especialización que tiene cada uno de ellos, además de su experiencia, van a mejorar el desempeño de la Justicia en Chubut».

Procuradores Generales Adjuntos

A partir de la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la consecuente eliminación de la Procuración General Adjunta con sede en Comodoro Rivadavia, dicho órgano fue reemplazado por dos nuevos cargos de procuradores generales adjuntos, en los que se desempeñarán Matías Carlos Froment y Germán Fink.

Los nuevos roles estarán viunculados a dos áreas, «Gestión, Asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo», y «Penal y Contravencional», una modificación que implica una mejora en la dinámica de tratamiento de las causas penales y en una mejora sustancial del servicio de Justicia.

Chubut Justicia Nacho Torres Política procuradores adjuntos reforma judicial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Puerto Madryn: El viento retrasa la llegada del lujoso crucero MS Oosterdam
Siguiente Post Colapinto hace historia: ganó el premio al adelantamiento del año en la F1

Noticias relacionadas

Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

9 agosto, 2026

El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

9 agosto, 2026

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.