Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, mayo 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026

    Rawson: El intendente Biss acompañó la reinauguración del Museo Regional Salesiano

    18 mayo, 2026

    Rawson: Hospital Santa Teresita avanza en proyecto de nuevo tanque de oxígeno

    18 mayo, 2026

    Falsa alarma y evacuación en la Escuela Comercial 750 de Madryn

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: estudiantes de Turismo usarán el Teatro del Muelle

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Niños del CPI Evita iniciaron la Semana de Mayo con actividades comunitarias

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Inició el curso gratuito de informantes turísticos 2026

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Estudian olivos centenarios para producir aceite local

    19 mayo, 2026

    Comodoro: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: un joven terminó detenido tras intentar pelear con la policía en una plaza

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización de las distintas opciones en el mercado

    19 mayo, 2026

    Falsa alarma y evacuación en la Escuela Comercial 750 de Madryn

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: estudiantes de Turismo usarán el Teatro del Muelle

    19 mayo, 2026
  • Política

    El Gobierno oficializó a Agustín Caulo como nuevo Secretario de Culto y Civilización

    19 mayo, 2026

    Milei ante empresarios: expondrá sobre el rumbo económico en el MALBA

    19 mayo, 2026

    Santiago Caputo desactivó los rumores de salida: “Me iré cuando el Presidente me lo solicite”

    19 mayo, 2026

    Santiago Caputo resiste en la interna: «Me iré cuando el Presidente lo disponga»

    19 mayo, 2026

    Caso Adorni: Contratista confirma pagos en dólares por las refacciones de su casa

    18 mayo, 2026
  • Policiales

    Falsa alarma y evacuación en la Escuela Comercial 750 de Madryn

    19 mayo, 2026

    Comodoro: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida

    19 mayo, 2026

    Chubut define si se hace cargo de las causas de narcomenudeo: debate clave de la comisión interpoderes

    19 mayo, 2026

    Operativo contra el narcomenudeo en Dolavon: allanaron el histórico Bar España y otros puntos de la localidad

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: la cotización de las distintas opciones en el mercado

    19 mayo, 2026

    Fuerte respaldo del sector exportador e industrial al avance en la licitación de la Hidrovía

    19 mayo, 2026

    Luis Caputo marcó distancia con el pasado: “En el gobierno de Milei se hizo lo opuesto al de Macri”

    19 mayo, 2026

    Alivio para la salud: la ANMAT redujo costos arancelarios al 75% de los importadores

    19 mayo, 2026

    Crianza en Argentina: el INDEC reveló cuál es la edad más cara de mantener

    19 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno oficializó a Agustín Caulo como nuevo Secretario de Culto y Civilización

    19 mayo, 2026

    Crianza en Argentina: el INDEC reveló cuál es la edad más cara de mantener

    19 mayo, 2026

    El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

    18 mayo, 2026

    Chiqui Tapia al Mundial: la Justicia lo autorizó a viajar pero le exige una fianza de $30 millones

    18 mayo, 2026

    «No son un privilegio»: la provincia de Buenos Aires da pelea para frenar el recorte del gas por zona fría

    18 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»
Reforma judicial Chubut
Reforma judicial Chubut

Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»

20 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Reforma judicial histórica Chubut. Lo expresó el mandatario provincial durante la asunción de Marcos Germán Fink y Matías Carlos Froment, quienes se desempeñarán como funcionarios del Ministerio Público Fiscal. «Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», manifestó. También, anunció el envío del pliego del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, a la Legislatura para ocupar el cargo vacante de ministro en el Superior Tribunal de Justicia.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó junto al procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, del acto de jura de los dos nuevos procuradores generales adjuntos del Ministerio Público Fiscal: Marcos Germán Fink y Matías Froment.

La actividad se desarrolló en la explanada exterior del Superior Tribunal de Justicia en la localidad de Rawson, y acompañaron al titular del Ejecutivo provincial la presidenta de la Corte chubutense, Dra. Silvia Bustos, y los respectivos ministros Javier Raidan, Mario Vivas, Camila Banfi Saavedra y Ricardo Napolitani; el juez federal, Gustavo Lleral; el fiscal federal Fernando Gélvez; funcionarios de los tres Poderes del Estado, legisladores nacionales y provinciales y concejales.

Una nueva Justicia

Torres felicitó «a los dos procuradores generales adjuntos, quienes van a aportar muchísimo a la tarea titánica de poner a la Justicia de la provincia en el lugar en el que debe estar, sin mencionar la vocación de servicio de ambos, que los llevó a estar asumiendo en el día de hoy este desafío».

Asimismo, puso en relieve que «estamos ante una de las reformas más importantes en la historia de nuestra provincia y en el transcurso de tan solo un año», puntualizando que «muchas de dichas reformas son ‘bisagra’”, añadiendo que “el Código Electoral también es una ley que nos enorgullece, habiendo sido Chubut la única provincia que no contaba con el propio».

«Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», apuntó el titular del Ejecutivo provincial, sumando a ello que «el objetivo máximo es agilizar a la Justicia, ser más amigables para con todos los chubutenses, que no se demonice más a la Justicia como parte del problema y que, por el contrario, pase a ser parte de la solución».

Austeridad y gestión

«Hay un cambio de clima que hoy se está viviendo en la provincia y en el Poder Judicial: somos ejemplo a nivel nacional del talento de nuestra gente, de nuestros programadores que desarrollaron la plataforma Espejo Chubut, que hoy es utilizada por la mitad de las provincias del país, además de haber sido solicitada también por la Justicia Federal y reconocida por la Ministra de Seguridad de la Nación», expresó el Gobernador.

«En algún momento en el pasado Chubut tuvo una de las justicias más modernas, cuando se empezó con el Sistema Acusatorio y luego el Juicio por Jurados. Después, otras provincias empezaron a avanzar, la nuestra se amesetó y hoy vemos que esta vocación de ‘aggiornarnos’ no solo se ve en el Ejecutivo y en las leyes que tratan nuestros diputados, sino también en el Poder Judicial», sostuvo Torres, destacando a su vez «la austeridad y la gestión de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, por lo que hay que reconocer públicamente lo realizado por su actual presidenta, Silvia Bustos».

Pliego de Andrés Giacomone

Por otra parte, el mandatario provincial anunció que «a partir de la vacante que hay en la Corte chubutense, desde el Ejecutivo ya hemos elevado la propuesta del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y esperamos que pueda conseguir el acompañamiento necesario en la Legislatura», remarcando que «ha venido realizando un gran trabajo y no tenemos dudas de que también lo va a hacer en el Superior Tribunal».

«Comprender las necesidades de la ciudadanía»

Por su parte, el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, resaltó que «es un día sumamente importante para los nuevos funcionarios, pero fundamentalmente para el Ministerio Público Fiscal», agregando que «ha sido un año en el que, por citar un ejemplo, se consolidó la Ley del Juicio por Jurados, pensada por nuestros constituyentes nacionales y provinciales, y en dicha institución ya llevamos 48 casos en Chubut, de los cuales 43 han recibido veredicto de culpabilidad».

«El Ministerio Público Fiscal está absolutamente conforme con esta forma de democratizar el poder, y debo agradecer especialmente al gobernador Ignacio Torres, porque rápidamente comprendió cuál era la necesidad de la ciudadanía respecto de las reformas planteadas al Código (Procesal Penal), sumado a la labor de los diputados, que lograron que se aprobara por una amplia mayoría», expresó el funcionario judicial.

Miquelarena también puso en valor la Ley de Extinción de Dominio, «que establece un sistema de recupero inmediato de los bienes en cuestión», como así también «la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, creando la figura de dos procuradores adjuntos y entendiendo que la especialización que tiene cada uno de ellos, además de su experiencia, van a mejorar el desempeño de la Justicia en Chubut».

Procuradores Generales Adjuntos

A partir de la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la consecuente eliminación de la Procuración General Adjunta con sede en Comodoro Rivadavia, dicho órgano fue reemplazado por dos nuevos cargos de procuradores generales adjuntos, en los que se desempeñarán Matías Carlos Froment y Germán Fink.

Los nuevos roles estarán viunculados a dos áreas, «Gestión, Asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo», y «Penal y Contravencional», una modificación que implica una mejora en la dinámica de tratamiento de las causas penales y en una mejora sustancial del servicio de Justicia.

Chubut Justicia Nacho Torres Política procuradores adjuntos reforma judicial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Puerto Madryn: El viento retrasa la llegada del lujoso crucero MS Oosterdam
Siguiente Post Colapinto hace historia: ganó el premio al adelantamiento del año en la F1

Noticias relacionadas

El Gobierno oficializó a Agustín Caulo como nuevo Secretario de Culto y Civilización

19 mayo, 2026

Puerto Madryn: Niños del CPI Evita iniciaron la Semana de Mayo con actividades comunitarias

19 mayo, 2026

Milei ante empresarios: expondrá sobre el rumbo económico en el MALBA

19 mayo, 2026

Puerto Madryn: Inició el curso gratuito de informantes turísticos 2026

19 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.