Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Evento del fin de semana: la Súper Feria de Emprendedores celebra su 4° aniversario en la Escuela 714

    4 junio, 2026

    Regularización del IPV: vecinos de Trelew firman este viernes las escrituras de sus viviendas

    4 junio, 2026

    Inversiones para Trelew: el intendente Merino anticipó el inicio de las obras de un hotel cinco estrellas

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026

    Rawson: TRANSPA suspendió corte programado de energía del sábado

    4 junio, 2026

    Rawson: Corte programado de energía el sábado por mantenimiento de TRANSPA

    4 junio, 2026

    Rawson: Agencia de Desarrollo entregó nuevas credenciales a productores locales

    3 junio, 2026

    Rawson: municipio y vecinos del Área 23 avanzan en plan de pavimentación

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    La familia de Mariana Calfuquir exigió justicia y cuestionó la liberación de delincuentes

    3 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Hazaña en Rawson: J.J. Moreno eliminó a Germinal por penales y es el primer finalista de la Copa de Oro

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026
  • Política

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026

    El Senado desafió el veto de Milei y avaló el pliego de Michelli, la cuñada de Alconada Mon

    4 junio, 2026

    Máxima tensión en el oficialismo: Villarruel cruzó a Bullrich y la acusó de someter al Senado «a este descontrol»

    4 junio, 2026

    Sesión clave en la Legislatura: debaten el pliego de una nueva fiscal y la creación de los «Juegos Comunales»

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026

    Calendario de ANSES: ¿Quiénes cobran este jueves 4 de junio?

    3 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»
Reforma judicial Chubut
Reforma judicial Chubut

Torres tomó juramento a los dos nuevos Procuradores Generales Adjuntos: «Hay un cambio de clima en la provincia y en el Poder Judicial, que es un ejemplo a nivel nacional»

20 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Reforma judicial histórica Chubut. Lo expresó el mandatario provincial durante la asunción de Marcos Germán Fink y Matías Carlos Froment, quienes se desempeñarán como funcionarios del Ministerio Público Fiscal. «Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», manifestó. También, anunció el envío del pliego del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, a la Legislatura para ocupar el cargo vacante de ministro en el Superior Tribunal de Justicia.

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó junto al procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, del acto de jura de los dos nuevos procuradores generales adjuntos del Ministerio Público Fiscal: Marcos Germán Fink y Matías Froment.

La actividad se desarrolló en la explanada exterior del Superior Tribunal de Justicia en la localidad de Rawson, y acompañaron al titular del Ejecutivo provincial la presidenta de la Corte chubutense, Dra. Silvia Bustos, y los respectivos ministros Javier Raidan, Mario Vivas, Camila Banfi Saavedra y Ricardo Napolitani; el juez federal, Gustavo Lleral; el fiscal federal Fernando Gélvez; funcionarios de los tres Poderes del Estado, legisladores nacionales y provinciales y concejales.

Una nueva Justicia

Torres felicitó «a los dos procuradores generales adjuntos, quienes van a aportar muchísimo a la tarea titánica de poner a la Justicia de la provincia en el lugar en el que debe estar, sin mencionar la vocación de servicio de ambos, que los llevó a estar asumiendo en el día de hoy este desafío».

Asimismo, puso en relieve que «estamos ante una de las reformas más importantes en la historia de nuestra provincia y en el transcurso de tan solo un año», puntualizando que «muchas de dichas reformas son ‘bisagra’”, añadiendo que “el Código Electoral también es una ley que nos enorgullece, habiendo sido Chubut la única provincia que no contaba con el propio».

«Tener vocación reformista no tiene sentido si los resultados no son tangibles para la ciudadanía», apuntó el titular del Ejecutivo provincial, sumando a ello que «el objetivo máximo es agilizar a la Justicia, ser más amigables para con todos los chubutenses, que no se demonice más a la Justicia como parte del problema y que, por el contrario, pase a ser parte de la solución».

Austeridad y gestión

«Hay un cambio de clima que hoy se está viviendo en la provincia y en el Poder Judicial: somos ejemplo a nivel nacional del talento de nuestra gente, de nuestros programadores que desarrollaron la plataforma Espejo Chubut, que hoy es utilizada por la mitad de las provincias del país, además de haber sido solicitada también por la Justicia Federal y reconocida por la Ministra de Seguridad de la Nación», expresó el Gobernador.

«En algún momento en el pasado Chubut tuvo una de las justicias más modernas, cuando se empezó con el Sistema Acusatorio y luego el Juicio por Jurados. Después, otras provincias empezaron a avanzar, la nuestra se amesetó y hoy vemos que esta vocación de ‘aggiornarnos’ no solo se ve en el Ejecutivo y en las leyes que tratan nuestros diputados, sino también en el Poder Judicial», sostuvo Torres, destacando a su vez «la austeridad y la gestión de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, por lo que hay que reconocer públicamente lo realizado por su actual presidenta, Silvia Bustos».

Pliego de Andrés Giacomone

Por otra parte, el mandatario provincial anunció que «a partir de la vacante que hay en la Corte chubutense, desde el Ejecutivo ya hemos elevado la propuesta del actual fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y esperamos que pueda conseguir el acompañamiento necesario en la Legislatura», remarcando que «ha venido realizando un gran trabajo y no tenemos dudas de que también lo va a hacer en el Superior Tribunal».

«Comprender las necesidades de la ciudadanía»

Por su parte, el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, resaltó que «es un día sumamente importante para los nuevos funcionarios, pero fundamentalmente para el Ministerio Público Fiscal», agregando que «ha sido un año en el que, por citar un ejemplo, se consolidó la Ley del Juicio por Jurados, pensada por nuestros constituyentes nacionales y provinciales, y en dicha institución ya llevamos 48 casos en Chubut, de los cuales 43 han recibido veredicto de culpabilidad».

«El Ministerio Público Fiscal está absolutamente conforme con esta forma de democratizar el poder, y debo agradecer especialmente al gobernador Ignacio Torres, porque rápidamente comprendió cuál era la necesidad de la ciudadanía respecto de las reformas planteadas al Código (Procesal Penal), sumado a la labor de los diputados, que lograron que se aprobara por una amplia mayoría», expresó el funcionario judicial.

Miquelarena también puso en valor la Ley de Extinción de Dominio, «que establece un sistema de recupero inmediato de los bienes en cuestión», como así también «la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, creando la figura de dos procuradores adjuntos y entendiendo que la especialización que tiene cada uno de ellos, además de su experiencia, van a mejorar el desempeño de la Justicia en Chubut».

Procuradores Generales Adjuntos

A partir de la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la consecuente eliminación de la Procuración General Adjunta con sede en Comodoro Rivadavia, dicho órgano fue reemplazado por dos nuevos cargos de procuradores generales adjuntos, en los que se desempeñarán Matías Carlos Froment y Germán Fink.

Los nuevos roles estarán viunculados a dos áreas, «Gestión, Asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo», y «Penal y Contravencional», una modificación que implica una mejora en la dinámica de tratamiento de las causas penales y en una mejora sustancial del servicio de Justicia.

Chubut Justicia Nacho Torres Política procuradores adjuntos reforma judicial
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Puerto Madryn: El viento retrasa la llegada del lujoso crucero MS Oosterdam
Siguiente Post Colapinto hace historia: ganó el premio al adelantamiento del año en la F1

Noticias relacionadas

Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

4 junio, 2026

«Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

4 junio, 2026

El Senado desafió el veto de Milei y avaló el pliego de Michelli, la cuñada de Alconada Mon

4 junio, 2026

Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.