Alimentos en mal estado verano. Según publicó La100, cuando llega el verano y las altas temperaturas dicen presente, lo ideal es comer frutas por la cantidad de líquido que poseen y alimentos livianos. Sin embargo, pude suceder que con el paso de los días se pongan en mal estado y puedan dañar a la salud si son consumidos.
Cuando hace mucho calor, las bacterias son propensas a multiplicarse con mayor velocidad y esto genera que lo alimentos entren en estado de descomposición mucho más rápido que en inivierno. Por tal motivo, es importante conservarlos en la heladera o freezer, dependiendo qué tipo sea, y guardarlos adecuadamente.
Cómo darse cuenta cuándo un alimento entra en mal estado
Para notar que una comida o producto ya no está apto para consumir, se deben tener en cuenta algunas de las siguientes características.
- Mal olor: si el aroma es agrio o similitudes con la putrefacción, lo más prbable es que haya entrado en descomposición y no puede consumirse.
- Cambio de color: en las carnes puede aparecer con color gris y en frutas o verduras con manchas oscuras, como también una capa de moho.
- Cambios en la textura: si se produce una capa algo pegajosa en quesos o embutidos, podría suceder que esten “contaminados”.
Cómo se puede prevenir la descomposición de los alimentos
El factor principal para conservar los alimentos es tenerlos en el lugar de almacenamiento seguro y adecuado para cada tipo, en donde la temperatura no lo altere y pueda conservarlo por más tiempo.
- Mantener los alimentos refrigerados por debajo de los 5° en heladera o freezer.
- Usar bolsas cerradas o hieleras al momento de transportarlos para conservar la cadena de frio.
- Separar alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada y que se inffecten.
- Dejar las frutas y verduras por separado y que no se mezclen con carnes o pescados.
Además, es importante prestarle atención a las fechas de vencimiento de los productos, sobre todos en los lácteos ya que si caducan, puede ser dañinos a la salud, generando malestares estomacales o infecciones.