Urrutia suspende agenda EEUU
Según señaló EFE, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia suspendió este martes el resto de su agenda en Estados Unidos después de enterarse del secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas al político, quienes detallaron que la delegación que lo acompaña se dirigirá a Panamá para continuar con su gira por América, en busca de apoyo internacional para la investidura presidencial prevista para el 10 de enero.
González Urrutia, quien había programado reuniones en el Congreso de Estados Unidos con varios legisladores, entre ellos el senador demócrata Dick Durbin, decidió cancelar estos encuentros debido a la tragedia familiar. En redes sociales, el opositor denunció que su yerno había sido secuestrado mientras llevaba a sus hijos al colegio. El político detalló que Rafael Tudares fue interceptado por hombres encapuchados y vestidos de negro, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta y se lo llevaron.
Secuestro
El secuestro de Tudares se conoció poco después de que González terminara un encuentro con legisladores republicanos, entre ellos los senadores Rick Scott y Mario Díaz-Balart. Durante esa reunión, González presentó actas que, según él, demostraban su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio, y recibió el apoyo de los legisladores para su investidura. Ambos senadores advirtieron que el próximo 20 de enero, con la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, habrá «consecuencias» para aquellos que «repriman» al pueblo venezolano.
En su gira por EE.UU., el líder opositor también se reunió con el presidente saliente Joe Biden, aunque no ha confirmado si tendrá algún encuentro con el nuevo presidente. González Urrutia, quien salió de Venezuela el 7 de septiembre tras denunciar persecución política y judicial, enfrenta una orden de detención y una recompensa de 100.000 dólares por su arresto. A pesar de la grave situación, el opositor venezolano sigue comprometido con su juramento presidencial el próximo 10 de enero, según lo estipulado en la Constitución de Venezuela.
A lo largo de la gira, González también ha considerado la posibilidad de que nueve expresidentes latinoamericanos lo acompañen en su regreso a Venezuela para ser investido como presidente, en un acto simbólico que busca reforzar su legitimidad frente a la comunidad internacional.