Cancillería avanza estructura. El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, avanza con el rediseño de las estructuras y la orientación de la Cancillería. Y la decisión de remover de Uruguay al embajador Martín García Moritán es una de las que puede explicar la forma y el fondo del plan que puso en marcha el funcionario, que traduce la “lógica de la motosierra” al ámbito diplomático. Mientras tanto, entra en etapa de definiciones la designación del nuevo representante del gobierno libertario ante el Reino de España.
Según pudo confirmar Infobae, el ahora ex embajador fue convocado de regreso a Buenos Aires por dos motivos. En primer lugar, porque se decidió avanzar con la unificación de las dos sedes diplomáticas que tenía el país en la capital de Uruguay: la embajada argentina con asiento en Montevideo y la representación en la Alianza Latinoamericana para la Integración (ALADI). Y la segunda porque el ahora ex embajador ya cumplió los 71 años, uno más que el exigido para jubilarse.
Ambas razones, tiene un costado económico, pero sobre todo político: el Gobierno está decidido a terminar con lo que considera que son “privilegios”, en una área del Estado que siempre se mantuvo ajena a los avatares políticos y a las políticas de ajuste del gasto público. “No puede haber funcionarios públicos que cobran 8.000 dólares por mes y otros que cobran 1.000 o 1.500″, explicaron fuentes oficiales. Por eso avanzará con la jubilación de todo el personal que haya cumplido la edad para dejar el servicio activo. Hay más de 30 diplomáticos que están en esa condición.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores no hubo cuestionamientos al ejercicio profesional de García Moritán, y su convocatoria -que en términos diplomáticos significa la remoción- la vincularon a la decisión de unificar las representaciones y reducir un gasto varias veces millonario en dólares. Aunque no hay una confirmación oficial, puertas adentro del Palacio San Martín, se menciona con más chances de suceder en ese destino al actual titular de la representación ante el Mercosur y ALADI, Alan Claudio Béraud.