Chubut y Patagonia. El sábado 25 de enero, la costa patagónica se convierte en el escenario del Segundo Encuentro de Senderismo Costero de Patagonia Azul, que esta vez llevará a los participantes a caminar por el Portal Isla Leones.
La propuesta es gratuita e invita a recorrer ocho kilómetros de un sendero que revela la diversidad y el encanto de un área única de Chubut, combinando paisajes de costa, estepa y cañadones.
«Nos vamos a encontrar a las 9 de la mañana y la idea va a ser recorrer 8 kilómetros de senda empezando por la costa, avistando aves playeras y marinas y con un poco de suerte, hasta podremos ver algunos soplos de ballenas jorobadas. Luego de recorrer la costa, y pasar por un espectacular cañadón que es el más grande de todo el portal, regresamos por la estepa en dirección al Refugio Julie», detalló María Mendizábal, responsable de Desarrollo Turístico del Proyecto Patagonia Azul.
Un recorrido con esencia patagónica
El recorrido comienza en el Camping Bahía Arredondo, punto de partida de este itinerario por paisajes variados e impresionantes y que promete encuentros con su fauna marina y playera. El gran cañadón costero marca un momento clave del recorrido antes del regreso hacia la estepa y el Refugio Julie del Camping Bahía Arredondo.
“El Refugio Julie es un lugar de encuentro. Tiene una cocina comunitaria, comedor, y sillones para relajarse. El área de acampe dispone de seis sitios de acampe con mesas, un fogonero y, bajo el único árbol del lugar, una mesa para sentarse a la sombra con un mate o para almorzar”, detalló Mendizábal.
El encuentro propone recorrer el sendero costero en las horas tempranas de la mañana terminando la actividad al mediodía, donde los senderistas podrán quedarse disfrutando de la playa de Bahía Arredondo, el mirador de la Laguna, o en el Puesto Julie.
Para quienes busquen extender la experiencia, el área ofrece actividades adicionales como navegar por las Islas Blancas en la Bahía Camarones, visitar el faro de Isla Leones o acercarse a la pingüinera de Cabo Dos Bahías. «La idea es por ahí quedarse un día más, que puede ser el domingo, para realizar otras actividades y descubrir todo lo que es este portal que tiene mucho para conocer en contacto con Camarones y Cabo Dos Bahías», agrega Mendizábal.
Gratis y para todos
El evento está abierto a personas de todas las edades, la actividad está prevista para realizarse entre las 9 y las 12 h. El camping no tiene proveeduría, motivo por el cual es indispensable que cada participante lleve mucha agua para hidratarse, algún snack para la actividad y para los que quieran quedarse a disfrutar el resto del día, un buen picnic para disfrutar al aire libre en las áreas destinadas a ello.
Este encuentro, además de resaltar las posibilidades recreativas de la región, forma parte de una propuesta que busca promover el turismo sostenible en uno de los rincones más fascinantes de la Patagonia. Una oportunidad única para conectarse con un paisaje extraordinario y explorar la riqueza natural que el Portal Isla Leones tiene para ofrecer.
Para participar de este evento gratuito se debe realizar una inscripción previa a través del siguiente enlace: https://forms.gle/LRnaHec9tML7skw8A.
Para más información o consultas desde la organización recomiendan comunicarse al siguiente correo: infopatagoniaazul@gmail.com