Ciberataque afecta a DeepSeek
DeepSeek, la aplicación de inteligencia artificial (IA) china que busca competir con la estadounidense ChatGPT de OpenAI, denunció este lunes que es blanco de un ciberataque «malicioso a gran escala», por lo que debió limitar temporalmente las inscripciones de usuarios.
Fundada en 2023, esta start-up oriental busca rivalizar con los modelos dominantes de IA en el mercado. La firma precisó que quienes ya tienen una cuenta con su servicio podrán conectarse como siempre, según señaló Canal26.
El éxito de Deepseek en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos trajo como consecuencia que las acciones de los gigantes tecnológicos vinculados a la IA cayeran en picada este lunes. Por ejemplo, Nvidia se derrumbaba 13%, equivalente a un pérdida de capitalización bursátil de 400.000 millones de dólares.
Por su parte, analistas e inversores pensaban que la ventaja estadounidense en el sector de los semiconductores y su capacidad de limitar el acceso de China a esta tecnología garantizaría su dominio.
Pese a ello, DeepSeek aseguró haber gastado solo 5,6 millones de dólares para desarrollar su modelo, una suma irrisoria comparada con los miles de millones invertidos por los gigantes de EEUU.
Cómo funciona DeepSeek
El chatbot puede hacer muchas de las cosas que sus competidores occidentales también: escribir letras de canciones, ayudar a desarrollar planes o incluso crear una receta de comida. Sin embargo, está sujeto a la misma censura que sus pares fabricados en China, como Ernie Bot de Baidu, muy limitados en sus interacciones sobre temas políticos.