Ejército expedición Himalaya
Esta semana, representantes del Ejército Argentino se encuentran en la provincia de Mendoza con el objetivo de alcanzar al pico más alto de la Cordillera de los Andes y de toda América: el Aconcagua. El próximo objetivo será participar de una expedición internacional en el Himalaya.
«Los cazadores de montaña del Ejército Argentino avanzan en la expedición al Aconcagua junto a patrullas de los Ejércitos de la India y de Francia. Intensas jornadas de marcha, aclimatación y preparación de campamentos base marcan este desafío en la cordillera. Unidos en la altura, fortalecemos lazos y demostramos la fuerza y profesionalismo de nuestro Ejército», señala la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa.
Según publicó Ámbito, los representantes argentinos para la expedición provienen de las brigadas de montaña de las provincias de Salta, Neuquén y Mendoza. Se estima que totalidad de la expedición se extenderá por 20 días: la cima del Aconcagua asciende a los 6.962 metros, mientras que el monte Everest, la superficie con más altitud de la cordillera del Himalaya y del planeta, alcanza los 8.848 metros de altura.
El lunes, el ministerio reportó que los tres ejércitos «partieron a la madrugada desde Plaza de Mulas y alcanzaron, tras horas de ascenso, el campamento de altura Nido de Cóndores a 5550 metros sobre el nivel del mar. ¡Un paso más hacia la cima del Aconcagua, donde la cooperación internacional demuestra su fortaleza y el espíritu de equipo nos permite llegar alto!».
Próxima parada: el Himalaya
Luego de concretar la expedición, los representantes nacionales de los equipos de cazadores de montaña del Ejército Argentino participarán de una expedición militar internacional a mediados del año, con el objetivo alcanzar la cima del Himalaya.
Es en ese marco que toma mayor importancia la experiencia del Ejército de la India, con trayectoria para operar en terrenos extremos y en relieves de altura, incluido el Himalaya. Por su parte, la fuerza francesa también cuenta con un histórico recorrido de operaciones en los Alpes y los Pirineos.
El evento simboliza un encuentro de culturas, el fortalecimiento de la cooperación entre ejércitos y una lección sobre trabajo en equipo, resiliencia y determinación ante las adversidades, que sincroniza con el lema del equipo del Ejército: «La montaña nos une».