La predominancia del internet en la vida cotidiana
De acuerdo con el diario independientes español la década de 2000 será recordada como el periodo en que la industria tecnológica estableció sus cimientos. Tras superar el temido “bicho del milenio” y con tecnologías clave como Google aún en sus primeros años, esta década presenció un aumento masivo en las conexiones a Internet y su velocidad. Al mismo tiempo, los dispositivos se volvieron más pequeños y accesibles, impulsando la popularidad de innovaciones como el iPod y las computadoras portátiles.Al final de esa primera década, habíamos llegado a una versión preliminar de la Internet que conocemos hoy.
Un ecosistema de computadoras potentes y omnipresentes, streaming de medios, comercio electrónico y los primeros destellos de las redes sociales.
Luego llegaron los años 2010, cuando el mundo real abrazó plenamente este nuevo universo digital. Las redes sociales se expandieron de tal manera que prácticamente absorbieron todos los aspectos de los medios de comunicación.
Desde la industria musical hasta las noticias e incluso tus amigos, todo quedó envuelto en un torbellino de publicaciones y feeds. Internet dejó atrás los confines de las computadoras y teléfonos en los que había nacido, para infiltrarse en todos los aspectos de nuestra vida: nuestros electrodomésticos, nuestros autos, e incluso nuestras relaciones.
Así, al inicio de la tercera década de este siglo, Internet se había convertido en el pilar que sustentaba prácticamente todo. Las distancias se acortaron y las conexiones se volvieron instantáneas, aunque paradójicamente estas mismas herramientas empezaron a generar una sensación de mayor aislamiento y soledad. Sin embargo, cuando llegó el 2020 y con este la pandemia, el mundo ya estaba listo para migrar casi por completo a Internet, donde gran parte de nuestra vida comenzó a estar mediada por algún tipo de dispositivo.