- Censura a la víspera de las elecciones en Bielorrusia
Internautas bielorrusos denunciaron este sábado bloqueos temporales a páginas web y servicios VPN (redes virtuales privadas). Un día antes de las elecciones presidenciales en las que el actual dictador del país, Alexandro Lukashenko, aspira a un séptimo mandato consecutivo. De acuerdo con Infobae
Según el medio independiente Zérkalo, al menos siete VPN, utilizados para eludir la censura en internet. Dejaron de funcionar temporalmente en esta antigua república soviética.
Además, durante más de una hora dejó de abrirse la página de Wikipedia. Los usuarios también informaron de problemas de conexión a las plataformas extranjeras Twitch, Steam y Reddit.
Lukashenko, cuya victoria en 2020 no fue reconocida ni por la oposición ni por Occidente. Amenazó hace dos meses con la desconexión total de internet si se repetían los acontecimientos de hace cinco años, en alusión a las mayores protestas antigubernamentales en la historia del país.
Esta semana Bielorrusia acusó de injerencia al Parlamento Europeo (PE) por condenar por anticipado las elecciones presidenciales del 26 de enero.
Los bielorrusos comenzaron a votar por adelantado el 21 de enero. Derecho al sufragio que ya ha ejercido más de un tercio del electorado.
Unos siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado entre cinco candidatos. De los que solo uno puede ser considerado crítico con las actuales autoridades.
Los sondeos oficiales -que responden al régimen- señalan que un 82,5% de los bielorrusos está dispuesto a votar a Lukashenko, en el poder desde 1994.
Francia denunció que las elecciones en Bielorrusia se celebrarán privadas “de toda legitimidad”
El Gobierno de Emmanuel Macron señaló este sábado que las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en Bielorrusia carecen de “toda legitimidad” por la represión “sin precedentes” en ese país.
“Francia considera que estas elecciones no estarán conforme a los estándares democráticos”, indicó el Gobierno francés a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El mensaje cita un “nivel de represión sin precedentes, las violaciones de los derechos humanos” y las “restricciones a la participación en la vida política y al acceso a los medios” como factores que “privan a esta elección de toda legitimidad”.
“Francia lamenta que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria hayan recibido una invitación tardía para venir a observar las elecciones, lo que atestigua la falta de voluntad real de las autoridades para permitirles observar el proceso electoral”, agregó el Ministerio francés.
Candidatos del KGB
La farsa electoral, como es definida por la oposición en el exilio, la Unión Europea y Estados Unidos, tiene cuatro convidados de piedra.
Tres candidatos desean la victoria de Lukashenko y una cuarta, Anna Kanopátskaya, se ha mostrado crítica con la gestión del mandatario -cuyo modelo autoritario se habría agotado, según comentó a la agencia de noticias EFE– y le ha pedido públicamente que abandone el cargo.
“Da igual. Son todos candidatos del KGB. Ni siquiera han logrado las firmas necesarias. Nadie ha visto ninguna cola”, comentó a la agencia EFE Pável Latushko, jefe del Gobierno en el exilio.
La oposición se conforma con pedir el voto contra todos los candidatos, opción prevista por la legislación electoral, y no se espera una repetición de las protestas de hace cinco años.
Para ello, las autoridades han prohibido fotografiar las papeletas y colgar imágenes en las redes sociales, que fue lo que provocó las multitudinarias protestas contra el fraude en agosto de 2020, que estuvieron a punto de derrocar a Lukashenko.
“Fue una vacuna muy importante que necesitábamos. La recibimos y nuestros enemigos deben entenderlo: nunca repetiremos lo ocurrido en 2020”, dijo Lukashenko, quien recordó que los bielorrusos “son herederos del victorioso pueblo soviético”.