Maduro honra sancionados internacionales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho, una condecoración a los funcionarios, militares y políticos sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, la UE, Reino Unido y Canadá.
Entre los condecorados está la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Beatríz Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y la Segunda Vicepresidenta del TSJ, Tania D’Amelio.
Maduro felicitó a los sancionados porque «representan símbolos de conducta honesta y soberana en defensa de la patria». «Estas condecoraciones subrayan el compromiso del Gobierno venezolano con la defensa de la soberanía y la justicia, en un contexto de agresiones externas y desafíos globales», argumentó.
El mensaje de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Mientras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó su rechazo a las nuevas sanciones «impuestas por la infausta cofradía imperial» a once cargos venezolanos. «Esta acción desesperada, al margen de toda norma del derecho internacional, se ha consumado justo el día en que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, toma juramento y legítima posesión de su nuevo mandato», destacó la FANB.
«Ante la contundente demostración democrática y ejercicio de soberanía del glorioso pueblo venezolano, sus enemigos le atacan ferozmente, intentando como siempre, opacar la relevancia de este trascendente acto de investidura presidencial», argumentó. Y cerró: «Esta oprobiosa iniciativa de los fantoches imperiales forma parte de los planes neofascistas y golpistas de la extrema derecha venezolana pretendiendo por la vía de extorsivas e irracionales sanciones, someternos y doblegarnos a intereses extranjeros», según publicó El Destape.
Uribe pidió una intervención militar internacional para Venezuela
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez encabezó un acto en la frontera entre Colombia y Venezuela junto con su partido Centro Democrático desde donde pidió una “intervención militar internacional” que “desaloje la dictadura” de Nicolás Maduro, que se juramentó este viernes como mandatario. El acto se llevó a cabo en apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que denunció fraude en las elecciones del 28 de julio pasado; así como con la dirigente antichavista María Corina Machado. El presidente, Gustavo Petro, le respondió desde sus redes sociales.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”, dijo Uribe Vélez desde las calles de Cúcuta durante su prometido “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”. Hasta allí llegó acompañado por los senadores del partido que fundó después de dejar el poder y, también, junto con María Fernanda Cabal, precandidata a la presidencia por esa misma fuerza, que estuvo al frente de la convocatoria.