Optimismo por economía de Milei. Los argentinos son cada vez más optimistas sobre el futuro de la maltrecha economía de su país, un cambio que podría animar al Presidente Javier Milei, partidario de la austeridad, de cara a las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán a finales de este año.
Casi la mitad de los argentinos (49%) declaró en diciembre que espera que la economía mejore en los próximos seis meses, lo que supone un aumento de ocho puntos respecto a octubre, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News. El porcentaje que espera que empeore cayó al 39% desde el 53% de dos meses antes.
Aunque actualmente sólo el 19% califica la economía de buena, es la primera encuesta de LatAm Pulse en la que el número de argentinos que expresan una perspectiva positiva sobre los próximos seis meses ha superado al de los que esperan tiempos peores.
La creciente sensación entre los consumidores de que los próximos meses no serán tan malos como se pensaba es uno de los factores que alimentan el optimismo. El número de argentinos que dijeron que esperaban hacer menos compras en los próximos seis meses cayó al 43% en diciembre desde el 57% en octubre, según publicó BL.
Milei entra en 2025 con un impulso a su favor que las perspectivas más positivas fortalecerán, lo que podría reforzar su fuerza política de cara a las elecciones legislativas de finales de año.
Argentina salió de una brutal recesión en el tercer trimestre de 2024, y la actividad económica se está recuperando mientras la inflación sigue enfriándose. El Banco Central anunció la semana pasada un acuerdo de recompra de 1.000 millones de dólares con cinco prestamistas internacionales, incluidos algunos bancos de Wall Street, un voto de confianza de los mercados. Milei también prevé un apoyo adicional de EE.UU. una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo a finales de enero.
El índice de aprobación del presidente libertario se mantuvo estable en el 47% en diciembre, según el sondeo.
AtlasIntel encuestó a 1.842 personas en Argentina entre el 27 y el 31 de diciembre. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.