YPF y PECOM. Tras una reunión entre el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, y el secretario general de Petroleros y diputado nacional, Jorge Ávila, se confirmó que el viernes se va a firmar el acta final para sellar el traspaso de áreas petroleras que YPF tiene en Chubut a la emrpesa PECOM.
“El viernes se va a firmar el acta final, va a haber una resolución que la sacará provincia y nosotros acataremos la decisión que se ha tomado respetando siempre al intendente y la posición del gobernador», afirmó Ávila.
El dirigente petrolero resaltó además la importancia que tiene la medida. «La resolución es para el bien de la provincia del Chubut, ya que hoy tenemos áreas sin producción, totalmente paralizadas, entonces tenemos que empezar a trabajar y reactivar urgente, para que PECOM vuelva a trabajar e intente ser un poco lo que YPF fue para la región. Estamos en el buen camino, por lo que esperamos que nuestra gente vuelva a tener actividad”, explicó.
El encuentro se realizó luego de las tensiones que hubo entre ambos dirigentes, en medio de las gestiones por el traspaso entre las petroleras, donde Ávila había acusado al intendente de “romper la paz social” por no agilizar los trámites nesarios para terminar de sellar el acuerdo. Sin embargo, Othar había adelantado a ADNSUR que el conflicto se destrabaría.
Durante la reunión de este lunes, trataron temáticas específicas al plano hidrocarburífero y también relativos a la actividad económica de la ciudad. Se acordó avanzar en la generación de mesas de trabajo que permitan la búsqueda de soluciones. Información de Adnsur.
Como balance de la reunión, Othar sostuvo que “se trató de una charla interesante, positiva”, en la que se abordaron temas como “la nueva normalidad en el yacimiento de la cuenca con la salida de YPF y la toma de actividad de lo que es PECOM en El Trébol y por otra, todo lo que hace a la empleabilidad en dicho sector durante el 2025”.
“Acordamos seguir trabajando no solo en aspectos relativos a lo que está pasando en el sector que representa, sino también, a lo que pasa a nivel local en general con la empleabilidad y con aquellos vecinos que todavía no tienen las condiciones básicas satisfechas en lo que hace a la infraestructura y que impacta directamente en la cuestión social. Nosotros defendemos a los vecinos de la ciudad y ellos a sus afiliados como gremio, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de velar por las condiciones de todos los vecinos”, recalcó.
Al referirse a las condiciones propicias para mantener las actividades locales en los niveles deseados, afirmó que lo más importante es encontrar inversores y solucionar el tema del agua. “Creo que hay que empezar a buscar el camino entre todos, formando mesas de trabajo”, concluyó el dirigente petrolero.