Homenaje bomberos Madryn. Desde las 8.30, en la plaza San Martín de Puerto Madryn, se realizan diversas actividades para recordar, a 31 años del 21 de enero de 1994, el «Día del Mártir Bombero Voluntario«. La primera parte consiste en el acto protocolar para, posteriormente, efectuar la inauguración del nuevo monumento en el barrio Mapu Ngefu.
Ricardo Saavedra, jefe del cuerpo activo de Bomberos Madryn, y José Lazarte, reportero gráfico que desarrolló la cobertura del acontecimiento mas trágico vivido en la ciudad, se expresaron tiempo atrás sobre esta fecha tan cara para el sentimiento de la comunidad.
Mártir bombero: cuando una ciudad se volvió luto por completo
Si la historia universal tiene sus fechas suelen etiquetar un proceso, o bien erigirse en un antes y después en relación a una era, sin dudas que para Puerto Madryn el 21 de enero de 1994 se transformó en un «parte aguas». De los momentos desgarradores vividos entre la congoja de cada familiar, o persona allegada a las víctimas, a una sombra tan pesada como imborrable.
Este martes, a 31 años de aquella dramática jornada, se realizan, como es habitual, una serie de actividades que recuerdan el «Día del Mártir Bombero». A las acciones protocolares se le agregará, en este 2025, una ceremonia en el monumento que fue elaborado por una artista, ya fallecida, Esther Barruel, quien lo culminó a dos meses de la tragedia. Sin embargo, emplazado durante años en la plaza del mercado central de Buenos Aires se estaba deteriorando.
Tras diversas y arduas gestiones se logró su traslado a la ciudad para su restauración. Ese momento del acto será, a las 11, en el barrio Mapú Ngefú cuyo sector lleva los nombres, en sus calles, de cada uno de los mártires bomberos.
Ricardo Saavedra, jefe del cuartel de bomberos de la ciudad, dialogó con Canal 12 noticias.
El monumento, homenaje al bombero mártir, que se inauguró en el 30° aniversario y una historia particular
Esta obra se encontraba emplazada en la plaza “Pablo Mamani” en el mercado central de la ciudad de Buenos Aires.
Dicho monumento fue realizado por la artista plástica Esther Baruel (fallecida), en el mes de marzo del año 1994 y emplazado en el predio del Mercado Central de Buenos Aires, en homenaje a nuestros 25 compañeros caídos.
En el año 2018, por iniciativa de los familiares y con el acompañamiento de esta asociación, se retomaron las gestiones para que dicho monumento sea trasladado a Puerto Madryn y se lo ubique en el barrio mencionado.
Con la colaboración de Miriam Battistessa, Mauro Herrera, jefe del sector de ceremonial y protocolo del Mercado Central y el Comandante (R) Roberto “Pupi” Giordano, ex jefe de los bomberos voluntarios de General Rodríguez, en el año 2022 se logró la cesión de la obra en carácter de comodato.
“Actualmente ya contamos con la obra en nuestra ciudad, que debió ser seccionada para su traslado dado su gran porte y peso. La misma esta al cuidado del sr. Carlos Capo, vecino del barrio, y quien hará el trabajo de recomponerla para su nuevo emplazamiento que está previsto que se ejecute el presente año y ser inaugurado el próximo 21 de enero al cumplirse los 30 años del fallecimiento de nuestros héroes”, se explicó en enero de 2023.
José Lazarte, fotógrafo: «Creo que nunca más veré algo similar al velatorio de los 23 chicos en el gimnasio municipal»
Entrevistado por la agencia Télam, en 2023, José Lazarte, el conocido reportero gráfico madrynense, dedicado a mostrar trabajos de la flora y de la fauna de la Patagonia, en los últimos tiempos, recordó que cuando salió a la ruta para cubrir el incendio «traspasé al segundo camión de bomberos» que llegó a asistir y «entramos prácticamente juntos» con parte de los bomberos que darían la vida en el intento por apagarlo.
El reportero gráfico hizo algunas tomas y se volvió a la ciudad a tiempo para entregar el sobre con las imágenes ya copiadas en la terminal para que las llevara a Trelew el próximo micro.
«En esa época sonaba la sirena un montón de veces al día por los incendios de campos y para mí hasta ese momento era un incendio más», recordó. Pero cuando volvió a las 18 «era otra historia».
«El frente era ya de muchos kilómetros, estaba la ruta cortada y nos sacaron porque como cambiaba el viento, era peligroso y no se venía absolutamente nada«, señaló.
Esa noche nadie durmió en Madryn y al día siguiente, desde temprano comenzó a ganar cuerpo el rumor de que los chicos seguían perdidos. No había nada oficial pero se hablaba de más víctimas y los 9 se fueron transformando luego en 12, en 15, hasta que finalmente se confirmó que fueron 25.
A Lazarte le fue encargado entonces seguir documentando la tragedia: el retiro de los cuerpos, el improvisado camión funerario que en su chasis llevó 20 de los féretros al velatorio en el gimnasio municipal, el cortejo al cementerio y el sepelio.
«Creo que nunca más veré algo similar al velatorio de los 23 chicos en el gimnasio municipal. Yo estaba acostumbrado a hacer ahí fotos de básquet, de gimnasia artística y de golpe ver todos esos ataúdes con todo Madryn rodeándolos y sumido en llanto, es una imagen que no me puedo borrar», contó.